Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2019

Diputados aprueban cambios al uso y rendición de gastos públicos reservados

La iniciativa busca, entre otras materias, derogar los “pisos mínimos” que las leyes establecen en materia de gastos reservados para las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó durante esta jornada el proyecto de ley que regula la información y rendición de cuentas de gastos reservados en el sector público, iniciativa que busca otorgar mayor transparencia en esta materia.

Tras un segundo informe de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y luego aprobado por la Sala, la iniciativa, que pasa ahora a consideración del Senado, incorpora modificaciones permanentes a la Ley 19.863 sobre remuneraciones de autoridades de gobierno y cargos críticos de la administración pública y da normas sobre gastos reservados en materia de rendición entro de un plazo de un año contado desde la publicación de la Ley de Presupuestos.

El articulado parte por definir lo que se entenderá por gastos reservados y agrega que la Ley de Presupuestos del sector público fijará anualmente las sumas para la Presidencia de la República, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Fronteras y Límites del Estado, Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Agencia Nacional de Inteligencia.

Al mismo tiempo el proyecto señala que dichos ministerios y entidades estarán sujetos a control interno y externo en la ejecución de los gastos reservados y que identificarán mediante resolución fundada de carácter reservada, las unidades operativas que requerirán para su operación el uso de los gastos.

El proyecto puntualiza que con gastos reservados no podrán además efectuarse pagos a funcionarios públicos; ni transferencias para financiar campañas políticas, de partidos políticos u organizaciones gremiales.

Ante los delitos de malversación de caudales públicos referidos a gastos reservados, el juez podrá aumentar la pena correspondiente en un grado.

Por otra parte, la propuesta se extiende a derogar los “pisos mínimos” que las leyes orgánicas respectivas establecen en materia de gastos reservados para las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, los que tienen por objeto asegurar una autorización de gastos reservados por ley permanente sin que puedan ser rebajados fruto de la discusión de la Ley de Presupuestos para un año determinado.

De este modo, la modificación que se propone busca que la decisión sobre la autorización de los gastos reservados de dichas instituciones quede entregada por completo año a año al Presidente de la República y al Congreso Nacional, según corresponda de acuerdo a sus respectivas atribuciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fuerzas Armadas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País