Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2024

Infraestructura crítica: el cambio a la ley que liberaría a Carabineros y modificaría funciones del Ejército

“En general, las opiniones transversales es que el trabajo al interior de los barrios no es lo más oportuno para la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas", aseveró la ministra Tohá.

Por
“No vamos a permitir que el crimen organizado se asiente y se normalice en nuestro país”, fue el mensaje de Boric tras la cita. AGENCIA UNO
Compartir

Este lunes en La Moneda, el presidente Gabriel Boric recibió a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), donde uno de los tópicos a analizar fue la Ley de Infraestructura Crítica.

En la oportunidad, el mandatario hizo hincapié en la creciente ola de delitos y la inseguridad que afecta al país en las últimas semanas, por lo que instó a fortalecer las herramientas de coordinación y en especial de inteligencia.

“No vamos a permitir que el crimen organizado se asiente y se normalice en nuestro país”, fue el mensaje de Boric tras la cita.

Uno de los aspectos clave del encuentro fue la reforma a la Ley de Infraestructura Crítica, donde su principal aspecto es que, de manera excepcional, efectivos de las Fuerzas Armadas se destinen para el resguardo de instalaciones esenciales.

Esta medida permitirá que Carabineros pueda enfocarse en las tareas de seguridad en barrios y calles.

“Con esta ley, las Fuerzas Armadas podrán, en circunstancias excepcionales, proteger aquellas instalaciones que presten servicios esenciales a nuestra sociedad, permitiendo que Carabineros se focalice en tareas de seguridad en los barrios y calles”, puntualizó el presidente Gabriel Boric.

Para poder llevar a cabo este punto es que se debe establecer las reglas de uso de la fuerza, quien estará al mando al aplicar esta norma al momento de la toma de decisiones y definir la función específica de las FF.AA.

“En general, las opiniones transversales es que el trabajo al interior de los barrios no es lo más oportuno para la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas. En cambio, hay otras tareas más específicas donde sí pueden contribuir, por ejemplo, el resguardo de los perímetros de la infraestructura crítica. En eso también tiende a haber una opinión bastante compartida”, agregó por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política