Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2019

OEA insta a crear tarjeta de identidad regional ante conflicto por inmigración venezolana

El flujo de migrantes venezolanos es el segundo más grande del mundo, solamente superado por Siria, que ha pasado por una guerra por más de 8 años.

Por
Compartir

Mientras se mantiene la crisis de cientos de migrantes venezolanos que no han podido ingresar a Chile a través del paso fronterizo Chacalluta, en la frontera con Perú, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se refirió a la situación de los migrantes y refugiados.

El Grupo de Trabajo de la OEA para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región entregó un informe en el que insiste en la necesidad de otorgarles estatus de refugiado a los venezolanos y a crear tarjeta de identidad regional, para que los venezolanos puedan desplazarse de un país a otros sin mayores restricciones.

Entre las conclusiones de dicho documento se señala que si continúan o se profundizan las problemáticas existentes en Venezuela, “la proyección de migrantes y refugiados venezolanos podría llegar entre 5,3 y 5,7 millones para finales de 2019 y entre 7,5 y 8,2 millones para finales de 2020”.

“A pesar de las dificultades que este episodio ha generado, este reto significa una inmensa oportunidad de integrar a millones que están deseosos de trabajar, estudiar e impactar positivamente en los países que los reciben”, se lee en el documento.

El informe fue presentado durante la XLIX Asamblea General de la OEA en Medellín. El coordinador del Grupo de Trabajo, David Smolansky, advirtió que “para el momento de esta Asamblea General hay 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos, el flujo migratorio más grande de la historia de la región. Actualmente es el segundo más grande del mundo, solamente superado por Siria, que ha pasado por una guerra por más de 8 años”.

Agregó que dada la grave situación “se considera imperante otorgar a los venezolanos el estatus de refugiado a nivel regional, según la Declaración de Cartagena”.

“Definir a los venezolanos que huyen de su país como refugiados les garantizará protección permanente con derecho a la identidad, acceso a servicios como la salud y educación, así como la oportunidad de insertarse en los mercados laborales. Hoy, aproximadamente 2 millones de venezolanos están en condición irregular o corren el riesgo de estarlo en el corto plazo”, cita el informe

Según los datos presentados, la mayoría de los migrantes y refugiados venezolanos se encuentran en Colombia (1,3 millones), Perú (768.100), Chile (288.200), Ecuador (263.000), Brasil (168.300), Argentina (130.000), Panamá (94.400), Trinidad y Tobago (40.000), México (39.500), y Guyana (36.400).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#OEA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País