Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2022

Urrejola insta a fortalecimiento de democracia regional: “Declaramos nuestra voluntad de ser constructores de puentes”

Respecto a la grave crisis que atraviesa Venezuela, hizo un llamado al Gobierno de ese país a atender la situación desde un enfoque de derechos humanos.

Por
Compartir

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, intervino en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, donde hizo un llamado al fortalecimiento de la democracia en la región.

“Para Chile, la promoción y protección de los derechos humanos, así como el fortalecimiento de las democracias son pilares fundamentales. Muestra de este compromiso es la presentación de nuestra candidatura al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, destacó la Canciller.

En este sentido, recalcó que “porque nos preocupa la reducción del espacio democrático en la región y el mundo, declaramos nuestra voluntad para construir puentes y profundizar la democracia en todos los espacios, en cada país y en nuestras relaciones de Estados soberanos”.

Respecto a la grave crisis que atraviesa Venezuela, hizo un llamado al Gobierno de ese país a atender la situación desde un enfoque de derechos humanos y llamó a los países a cambiar las acciones que no han dado los resultados esperados.

“Ya es hora de reflexionar sobre las estrategias fallidas que no han contribuido a mejorar la situación del pueblo venezolano ni han prestigiado a esta organización. Es tiempo de crear nuevas rutas, reactivando los mecanismos de diálogo multilateral para buscar acuerdos, sin exclusiones”, afirmó.

Del mismo modo, sobre Nicaragua, destacó que ha habido un aumento progresivo de los presos políticos, el cierre de medios y detenciones irregulares. En este contexto, Chile lidera, junto a Canadá, el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente, donde se ha propuesto crear una comisión de alto nivel para ofrecer diálogo al Gobierno nicaragüense y así seguir desplegando esfuerzos diplomáticos para una salida pacífica en todos los foros multilaterales.

En el esfuerzo del Gobierno de Chile por promover los derechos humanos, la canciller saludó el proceso que vive Colombia con el inicio de nuevos diálogos para avanzar en la consolidación de la paz y manifestó la total disposición de nuestro país para colaborar en lo que se requiera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo