Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2019

Elgueta recurre al TC para evitar proceso de remoción de la Corte Suprema

El suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua presentó un requerimiento de inaplicabilidad luego que el máximo tribunal determinara la acción por las investigaciones en su contra.

Por
Emilio Elgueta
Compartir

El suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, acudió al Tribunal Constitucional (TC) para evitar el proceso de remoción iniciado por la Corte Suprema.

Según informa BioBioChile, el magistrado presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el TC, luego de que el máximo tribunal del país decidiera suspenderlo por 4 meses, con goce de medio sueldo, e iniciar un cuaderno de remoción.

En un documento de 31 páginas ingresado ayer jueves, Elgueta cuestionó la legalidad de sus suspensión, argumentando que la Corte Suprema carece de las atribuciones para dictar el auto acordado por el que se determinó este tipo de sanción económica, calificándola como arbitraria y que vulnera el derecho de igualdad ante la ley.

Además, como antecedente, recurrió a la Convención Americana de Derechos Humanos, por un eventual proceso judicial discriminatorio.

El suspendido juez asegura que la investigación disciplinaria en su contra, a cargo de la ministra Rosa María Maggi, es extemporánea, luego de haberse realizado fuera de plazo.

También cuestionó las grabaciones telefónicas con el doctor Luis Arenas, calificando esta prueba como ilícita.

El tribunal resolvería el próximo martes si acoge o no a trámite el requerimiento presentado por el magistrado.

Emilio Elgueta, junto a Marcelo Vásquez y al fallecido Marcelo Albornoz, son investigados por presuntos delitos de tráfico de influencias y faltas a la probidad, al interior de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País