Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2019

Jesuitas expulsan a sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga por denuncias de abusos

El religioso se encontraba sancionado desde 2012 y fue sometido a un proceso administrativo penal. Se sumó a Leonel Ibacache, quien salió de la congregación por el mismo motivo.

Por
jesuitas
Compartir

La Compañía de Jesús informó durante este viernes de la dimisión del estado clerical y la expulsión de la Compañía de Jesús del sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga, quien fue denunciado por abusos sexuales a menores de edad.

En un comunicado, los jesuitas explicaron que el proceso administrativo penal de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), el que fue encargado por el superior general Arturo Sosa en noviembre de 2018, había llegado a su fin.

Además la congregación señaló que en enero del año pasado el provincial Cristián del Campo inició una investigación canónica previa por denuncias recibidas en contra de Guzmán. Dicha indagatoria, que fue realizada por el abogado Waldo Bown Intveen, permitió la apertura del proceso que fue delegado a monseñor Juan Luis Ysern.

Desde junio de 2012 el religioso cumple una sanción canónica por abuso de menores, con prohibición total de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad. Los antecedentes quedaron a disposición del Ministerio Público a través de la Unidad de Derechos Humanos.

En el texto, los jesuitas afirmaron que “pedimos perdón a las víctimas por el grave daño que les fue causado, al mismo tiempo que agradecemos su valentía para entregar sus testimonios, que resultaron vitales para esclarecer los hechos y sancionar de acuerdo a la gravedad de estos. También queremos pedir perdón a las comunidades educativas afectadas”.

“La confianza que se deposita en nuestro sacerdocio y servicio pastoral demanda la más alta responsabilidad personal e institucional, en particular, cuando nos vinculamos con menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad”, agregaron.

La agrupación católica afirmó que rechaza todo tipo de acción que afecte a las personas y que está trabajando en la prevención, denuncia y avances en las denuncias por situaciones de abusos.

Hace algunos días la Compañía de Jesús había anunciado la misma medida de expulsión para sacerdote Leonel Ibacache, esto por cinco denuncias de abusos sexuales y de conciencia a menores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País