Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2019

Monckeberg y opción de fusionar proyectos de jornada laboral: “No tenemos inconveniente”

El ministro del Trabajo se mostró dispuesto a complementar el mensaje del Ejecutivo de flexbilidad laboral con el proyecto de la diputada Camila Vallejo.

Por
Ministro Monckeberg
Compartir

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se mostró abierto a fusionar los proyectos de ley que presentó el Ejecutivo y la moción de la diputada Camila Vallejo respecto a reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

“Si usted le pregunta a cualquier chileno, incluido a mí, ¿quiere encontrar rebajar? Por supuesto que sí, ¿quién dice lo contrario? De hecho, nosotros proponemos una reducción a la jornada de trabajo. Digamos las cosas como son”, aseguró el ministro en Radio Universo.

“El proyecto de la diputada Camila Vallejo propone una reducción de la actual jornada rígida laboral de 45 a 40 horas y no incorpora ninguna flexibilidad ni adaptabilidad. Nosotros proponemos una reducción de la jornada a 41 horas promedio a la semana, esa palabra promedio es muy importante”, agregó el secretario de Estado.

Para el titular de Trabajo la gran diferencia entre ambos proyectos “es que ellos mantienen toda la rigidez actual y nosotros creemos que una rebaja de jornada, para que realmente mejore la calidad de vida del trabajador, tiene que ir con medidas de flexibilidad laboral, de horario”.

Consultado sobre si sería posible fusionar ambos proyectos, Monckeberg se mostró dispuesto a hacerlo.

“Obvio que sí pues, por supuesto. Eso es lo que hemos dicho nosotros. Si vamos a reducir la jornada preocupémonos de que haya adaptabilidad y flexibilidad laboral, para que el trabajador no solamente gane una hora menos de trabajo al día, sino que más días de descanso”.

“Nosotros sí podemos rebajar la jornada de trabajo en Chile. Pero fundamental a eso es que mejoremos la productividad (…) No hay un país en el mundo que haya rebajado la jornada, ni los más desarrollados, manteniendo la rigidez de la jornada laboral”, agregó el ministro subrayando la flexibilidad propuesta desde el Gobierno.

El ministro finalmente aseguró que “ojalá que se produzca ese acuerdo entre ambos proyectos, porque esa mixtura es lo que es nuestro proyecto. Es reducción de jornada con flexibilidad laboral. Así que si se produce un escenario de acuerdo bienvenido por los trabajadores, bienvenido por Chile, bienvenido por todos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País