Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2019

“Comandante Ramiro” regresó a Chile y cumplirá condena de 27 años en la CAS

El ex frentista llegó a las 03:40 hrs. en un vuelo de la FACh. Según Mario Carroza, "venía en buenas condiciones", pero con "algunos problemas de rodilla".

Por
CAS
Compartir

A las 03:40 horas llegó a Chile en un vuelo de la FACh el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como “Comandante Ramiro”. Tras su regreso, fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y el ministro Mario Carroza aseguró que el extraditado “venía en buenas condiciones”, pero con “algunos problemas de rodilla”.

“Estuve revisando dónde va a quedar, es en el tercer piso, en una celda en un sector donde no hay otras personas y está con las medidas de seguridad que corresponden, las cámaras”, señaló.

“Yo debería venir a entrevistarlo mañana, no respecto de los casos que ya se resolvieron porque él viene a cumplir una condena, sino que sobre la fuga (en 1996 desde la CAR)”, agregó el magistrado.

La vuelta al país del “Comandante Ramiro” se concretó luego que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, declarara este lunes que “finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena, en conformidad a las normas vigentes. Aquí se cumple el derecho chileno y las normas establecidas por la Corte Suprema al solicitar la extradición”.

Para ello, Larraín detalló que las dos cadenas perpetuas por las cuales estaba condenado Hernández Norambuena, por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, serán conmutadas por una pena única de 30 años de prisión, cumpliendo así con lo dispuesto por Brasil.

“Chile ha manifestado a Brasil que la extradición se hace en conformidad a las normas vigentes en ambos países y a los tratados suscritos por éstos referidos a cómo procede la extradición. Así, el tratado de 2012 (Mercosur con Chile y Bolivia) establece que el extraditando tendrá en el país requirente la pena máxima establecida en el país requerido”, consignó un comunicado de la cartera.

“Hemos aplicado la norma establecida por este tratado para requerir la extradición, cumpliendo así las normas y resoluciones judiciales brasileñas. Ello significa que Hernández Norambuena tendrá como pena máxima en nuestro país los 30 años que tiene como límite superior la legislación de Brasil para sus condenados, cumpliendo así nuestras obligaciones internacionales derivadas del mencionado tratado. Bajo estas consideraciones Brasil decidió darle curso a la extradición de Hernández Norambuena”, agregó.

Esto se suma a lo informado en su momento por el Ministerio de Justicia de Brasil, el cual informó que “ha habido un compromiso formal del Gobierno chileno con la no ejecución de las penas no previstas en la Constitución brasileña. Entre ellas se encuentra la cadena perpetua y la pena de muerte”.

Mauricio Hernández Norambuena cumplía una pena de 30 años de presidio, desde 2002, por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

El otrora integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue uno de los protagonistas de la fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a plena luz del día el 30 de diciembre de 1996.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País