Suprema inicia alegatos por cuaderno de remoción de jueces Elgueta y Vásquez

El máximo tribunal abrió las audiencias para revistar el casos de los suspendidos ministros de la Corte de Rancagua, quiene son acusados por presuntos delitos de tráfico de influencias y faltas a la probidad. 

Por
Inicia alegatos por cuaderno de remoción de jueces
Compartir

Este lunes en el Salón de Honor de la Corte Suprema se inició la audiencia de alegatos de los suspendidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

El Pleno del máximo tribunal del país ya escucha las argumentaciones de las defensas de ambos magistrados, acusados por presuntos delitos de tráfico de influencias y faltas a la probidad.

En julio pasado la Corte Suprema había resuelto mantener la suspensión de ambos magistrados y abrir un cuaderno de remoción en su contra, sugerido en el informe de la ministra Rosa María Maggi.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional  declaró inadmisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Marcelo Vásquez, tal como lo hizo anteriormente con el ingresado por Elgueta.

La audiencia se lleva a cabo justo en una jornada en que se informó que el Vásquez será formalizado el próximo 4 de octubre por los delitos de tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible.

El proceso vivió un quiebre importante el 3 de julio pasado, cuando el ministro Marcelo Albornoz, el tercer investigado por el caso, se suicidó en su casa de Rancagua, quedando sobreseído por fallecimiento. La Suprema determinó seguir el proceso contra los otros dos jueces con normalidad.