Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2019

Despedirán a 232 trabajadores: Landes anuncia cierre de planta en Talcahuano apuntando a Ley de la Jibia

La empresa afirmó que la extracción solo por métodos artesanales representa un "golpe más devastador tras el terremoto y tsunami de 2010".

Por
jibia
Compartir

La empresa pesquera Landes anunció este miércoles que cerrará su planta de procesamiento de jibia en Talcahuano, anticipando el despido de 232 trabajadores, esto luego de que la Cámara de Diputados rechazara prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, estipulada para el 16 de agosto.

En un comunicado, el gerente general de la compañía, Andrés Fosk Belan, afirmó que la entrada en vigor de la ley que autoriza la extracción del recurso sólo con métodos artesanales representa un “golpe más devastador tras el terremoto y tsunami de 2010”.

El ejecutivo acusó, “un ánimo demoledor de los parlamentarios en contra de la pesca industrial”, y disparó contra “un Gobierno (el de Sebastián Piñera) que deja avanzar los cambios a las reglas del juego sin control”.

En la misiva, Landes explicó que la jibia representaba un tercio de su operación: “Por ello, sin posibilidad de abastecerse permanentemente y de no poder usar sus barcos, la compañía tomó la drástica decisión de cerrar definitivamente la planta de jibia, sacar -por ahora- un barco del agua y despedir a 232 personas, en su mayoría habitantes de Talcahuano”.

“Hicimos los análisis tomando en consideración los pocos días del mes que los artesanales jibieros pueden pescar para abastecernos y la incerteza de ese suministro, y simplemente los números no dan. No es posible tener una dotación permanente de trabajadores y una planta funcionando y tratar de honrar contratos con clientes nacionales y extranjeros con materia prima de 3 a 5 días al mes”, afirmó.

Fosk repudió también el ingreso a tramitación, la semana pasada, de “otra moción parlamentaria para prohibir el arte de arrastre en la merluza”.

Señaló que con esto “comienza a delinearse más claramente la ruta que los parlamentarios están llevando a cabo: el cierre de la pesca industrial tal como la conocemos y cuyo efecto serán más de 8 mil cesantes a lo largo de Chile.

“Es francamente sorprendente que un Gobierno que insiste en establecer una ruta de crecimiento y generar mayor competitividad no dé señales claras para terminar con los proyectos inconstitucionales y sin argumentos técnicos que hoy inundan la discusión política en el Congreso. Es urgente que el país regrese a la senda de estabilidad y las reglas claras que permitan retomar la inversión, la seguridad jurídica y el reimpulso de la economía”, dijo el ejecutivo, que afirmó que “es realmente doloroso ver cómo se sacrifican industrias de manera irresponsable”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ley de la jibia#Talcahuano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País