Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2019

Los 5 argumentos de la acusación constitucional contra Marcela Cubillos

La ministra de Educación se defiende: es "un conjunto de hechos falsos y descartados".

Por
Cubillos campaña rechazo
Compartir

Un total de cinco puntos componen la acusación constitucional entregada hoy por parlamentarios de oposición en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Documento al que se refirió la secretaria de Estado, quien incluso lo calificó de “un conjunto de hechos falsos y descartados por el Consejo para la Transparencia y la Contraloría”.

“Lo que veo es que me acusan por fiscalizar, por auditar la educación publica en Chile, por defender la libertad de elegir y también por levantar una agenda distinta a la que se venía levantado con el Partido Socialista”, agregó Cubillos durante una conferencia de prensa en La Moneda.

1/ Falta a la verdad por admisión escolar

Dentro del documento acusatorio, los 11 parlamentarios que estamparon su firma aseguraron que “la ministra ha faltado a la verdad y ha intentado imponer su opinión por encima de la ley democráticamente tramitada”, haciendo alusión a la implementación del sistema de admisión escolar. “Eso es una falta de probidad”, aseguran los diputados.

“La Ley N°20.845 sobre Inclusión Escolar, en su artículo 7°bis dispone que las entrevistas sí podrán ser solicitadas por los padres y apoderados a los colegios. ¿Por qué entonces dijo la Ministra que ellas no podían ser solicitadas?”, explicaron en el texto.

Ministra: “Es un muro”

Frente al episodio, la secretaria de Estado utilizó su cuenta de Twitter para escribir sus descargos. Según indicó “el sistema de admisión escolar pone muro entre familias y colegios”.

“En San Carlos familias reclaman que sistema ‘los obliga a hacer lo que uno no quiere’“.

2/ Correos masivos por Admisión Justa

Otra situación polémica en la que se vio involucrada la ministra fue el envío masivo de correos electrónicos a padres y apoderados para promocionar el proyecto de ley Admisión Justa. Para los diputados que presentaron la acusación constitucional, el envío de esta información se habría hecho “vulnerando principios vinculados a las normas de protección de datos y vida privada (principio de accesibilidad, de modificación, de cancelación, de bloqueo)”.

Base de datos previa

Para este caso, la ministra de Educación reconoció que el Mineduc se valió de la base de datos de los postulantes al sistema de Admisión Escolar para enviarles, al menos una vez, un correo electrónico con información a favor de Admisión Justa, la cual buscaba reponer la selección en los colegios.

“Cualquier apoderado que no quiera recibir correos lo puede hacer llegar, pero todos los meses se mandan correos a profesores, a directores y sostenedores y a apoderados”, declaró en su momento.

3/ Sistema de Educación Pública sin aplicación

Según consta en la acusación constitucional, “la ministra deja sin aplicación la ley. Sistemáticamente ha puesto en duda la implementación de la ley N° 21.040 que crea el nuevo sistema de educación pública. Dilata el nombramiento de autoridades y contrata menos funcionarios”.

Presentó estado de avance

Respecto a este hecho, Marcela Cubillos presentó en marzo el estado de avance de la implementación del Sistema de Educación Pública en una sesión especial conjunta de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados.

“A nosotros nos tocó venir a rendir cuenta de la gestión que encontramos en esta administración, pero lo importante es asumir el compromiso que tenemos como Estado de mejorar la educación pública”, declaró la secretaria de Estado en la instancia.

4/ Inejecución presupuestaria en Dirección de Educación Pública

En su cuarto capítulo, la acusación constitucional explica que Cubillos no actuó conforme a los deberes legales y no realizó o realizó tardíamente las acciones necesarias para corregir la inejecución presupuestaria en que incurrió la Dirección de Educación Pública, con el consecuente entorpecimiento del servicio educativo de los Servicios Locales de Educación.

Recordó a Bachelet

En la oportunidad, la ministra Cubillos se refirió a la gestión realizada por la ex presidenta, Michelle Bachelet, en la materia. “Durante todo el año 2018, las autoridades que dirigieron la educación pública, tanto a nivel central como en los servicios locales, fueron los mismos nombres y personas designadas por la Presidenta Michelle Bachelet”, argumentó.

5/ No pago de menciones a educadoras diferenciales

El capítulo quinto y final de la acusación constitucional contra la ministra Cubillos se refiere a la infracción a la Constitución y las leyes por la Ministra de Educación, específicamente en relación a la vulneración del principio de igualdad.

Específicamente, y según explica el documento, “en torno a la problemática en materia del no pago de las menciones a las educadoras diferenciales, y la consecuente no resolución pese a la extensa movilización docente”.

“Se rediscutirá el próximo año”

Luego de una reunión con la directiva del Colegio de Profesores, en el marco del paro docente, la máxima autoridad de Educación entregó un documento de 32 puntos.

Según ese texto, Cubillos reconoció que “no se puede pagar el reconocimiento de la mención (especialización) a los educadores de párvulos y educadores diferenciales”, pero que de todas formas, “estaremos abiertos a rediscutir el tema el próximo año”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Acusación Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País