Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Ministerio de Salud presenta la primera Guía Práctica para la Prevención de Suicidio

El Gobierno anunció además la presentación de un decreto para obligar todos los centros de salud de reportar a la autoridad sanitaria todo intento de suicidio o lesiones autoinfligidas.

Ministerio de Salud presenta la primera Guía Práctica para la Prevención de Suicidio
Por 9 de Septiembre de 2019

El Gobierno presentó durante este lunes la primera Guía Práctica para la Prevención de Suicidio para estudiantes de la Educación Superior, esto a propósito de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención de Suicidio.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó los datos de muertes por suicidio en el país, explicando que un 20,3% de las personas que se suicidan en Chile son jóvenes entre 20 y 29 años por lo que ese necesario enfocarse en este grupo de la población.

“Esta guía permite a los jóvenes aprender en qué momento buscar ayuda, dónde buscar apoyo, cómo es una primera consulta de salud mental o cómo pueden ayudarse a sí mismos en una situación de crisis”, expresó la autoridad.

Daza agregó que el Minsal se encuentra trabajando en una mesa de salud mental con el Consejo de Rectores de las Universidades (CRUCH) y con los Institutos Profesionales. “El objetivo es buscar formas de abordar los desafíos que tenemos en este grupo que es donde comienzan los primeros síntomas de depresión”, aseguró.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016/2017 revelaron que anualmente en Chile 1.800 personas se suicidan y por cada uno de ellos, alrededor de 20 realizan un intento suicida.

Daza precisó que más de 220 mil chilenos sobre los 18 años han planificado su suicidio y más de 100 mil reconoce que intentó quitarse la vida.

La muestra permitió conocer que más de 320 mil chilenos tienen una “ideación suicida”, es decir, alguna vez han pensado seriamente en suicidarse.

La autoridad del Minsal precisó que el suicidio constituye un grave problema de salud pública por lo que se determinó establecer por primera vez en Chile que el suicidio y el intento de suicidio sean de notificación obligatoria.

Se trata de un Decreto de Vigilancia Universal de Suicidio que establece la obligación de todos los centros de salud de reportar a la autoridad sanitaria todo intento de suicidio o lesiones autoinfligidas.

“Con esto vamos a poder tener un mejor seguimiento de esos pacientes y la información para poder tomar todas las medidas preventivas de salud pública para estas personas. Este decreto esperamos enviarlo la próxima semana y que Contraloría tome razón a la brevedad para que a partir de ese momento todos los servicios de salud, tanto públicos como privados, van a tener que notificar esos intentos, los probables intentos, como todos los actos de suicidio”, resaltó la subsecretaria Daza.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día