Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2019

Congreso aprueba proyecto de Ley sobre Transformación Digital

La iniciativa, que despachó este miércoles la Cámara de Diputados, simplifica y elimina muchos de los trámites que las personas realizan ante el Estado.

Por
transformación digital
Compartir

La Cámara de Diputados despachó este miércoles 11 de septiembre el proyecto de Ley de Transformación Digital del Estado, el cual modifica la Ley N°19.880 que establece la base para los actos administrativos del Estado. Con ello, se establece la interoperabilidad de los servicios públicos, de forma tal que no se solicite a las personas certificados emanados por las instituciones del Estado.

Asimismo, la iniciativa contempla la creación de un Archivo Nacional digital que registrará de forma mucho más eficiente toda la información de los servicios públicos.

“Gracias a esta ley será el Estado el que va a conversar detrás del mesón y no las personas las que van a ir buscando de oficina por oficina distintos documentos, ahorrando tiempo y mejorando así su calidad de vida”, destacó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Y es que, se estima que en promedio cada chileno realiza ocho trámites con el Estado al año y en cada uno de ellos invierte alrededor de 2,2 horas. A esto, hay que sumarle el dinero que tiene que destinar la persona en traslados, e incluso las complicaciones que le puede acarrear tener que pedir los permisos correspondientes para ausentarse de sus labores. Sin embargo, con esta nueva ley, en el mediano plazo todos los trámites podrán realizarse desde un teléfono celular en pocos minutos.

Para tales efectos, por ejemplo, está la Comisaría Virtual, la cual permite realizar en línea una serie de constancias, tales como constancias por abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos, pérdida de celulares, etc.

Por otro lado, la iniciativa implicará un ahorro significativo en papel, un tema no menor si se considera que el Estado ha gastado anualmente más de 100 millones de dólares en papel, fotocopiado, impresión, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas. Y esto se reducirá drásticamente a través de la digitalización de los procesos.

Cabe mencionar que este proyecto se enmarca en la Estrategia de Transformación Digital del Estado que ha venido liderando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual “busca establecer las bases para que cada servicio avance en la digitalización para tener un Estado cero filas y cero papel, donde la tramitación digital sea la regla general”, finalizó el ministro Blumel.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#proyecto de Ley

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País