Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2023

Los detalles del proyecto de ley que busca regular los despidos masivos

Su propósito es proteger el empleo de las personas cuando se producen múltiples desvinculaciones desde una empresa.

Por
El proyecto recalca que Chile carece de una regulación que fije estándares y exigencias para los despidos masivos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó la idea de legislar un proyecto que buscará regular los despidos masivos en el país, que fue presentado por los senadores Gastón Saavedra, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Alejandra Sepúlveda y José Miguel Insulza.

A través de la moción se busca modificar una serie de leyes con el propósito de proteger el empleo de las personas cuando se producen múltiples desvinculaciones desde una empresa.

La propuesta de los senadores se enfoca en aquellos despidos que involucren al 10% de los trabajadores de la empresa, o cuando sean más de mil personas las afectadas.

Qué establece el proyecto

Entre los aspectos que incluiría la nueva ley se contempla como un deber del empleador “iniciar un proceso de consulta previo a la implementación de los despidos, así como el deber de comunicar el inicio del proceso a la Dirección del Trabajo“.

Por otra parte, dichos despidos “no podrán verificarse sino hasta concluido el proceso de consulta de 45 días hábiles, prorrogables por otros 45 días hábiles adicionales por la Dirección del Trabajo“.

Además, serán los empleadores quienes “deberán procurar las herramientas necesarias para la reconversión y reinserción laboral de las personas afectadas por el proceso de despidos masivos“.

Estándares y exigencias

El proyecto de ley, que está a la espera de indicaciones para su trámite en particular, recalca el hecho de que, a diferencia de otros lugares del mundo, nuestro país carece de una regulación que fije estándares y exigencias para los despidos masivos de personal.

Agrega, que “conforme las regulaciones que existen en Europa, particularmente para implementar o realizar despidos masivos, las empresas deben cumplir con requisitos y trámites previos, destinados a justificarlos desde el punto de vista técnico, económico, organizativo y/o productivo”.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, con los votos a favor de los senadores Loreto Carvajal, Gastón Saavedra y Matías Walker, y las abstenciones de los senadores Iván Moreira y Rodrigo Galilea, aprobó en general la moción para legislar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País