Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2019

El tesoro pirata: la búsqueda de Bernard Keiser en la Isla Juan Fernández

El empresario holandés lleva más de 20 años buscando el tesoro avaluado en más de 10 mil millones de dólares.

Por
Compartir

El empresario holandés Bernard Keiser, dueño de la empresa textil Architex International, lleva más de 20 años buscando un millonario tesoro que estaría oculto en la Isla Juan Fernández.

Fue en 1998 cuando Keiser llegó al archipiélago con la ilusión de encontrar el supuesto tesoro español compuesto por más de 800 barriles con monedas de oro, joyas y piedras preciosas, que habrían sido enterrados en  el siglo XVIII.

De acuerdo a la historia, el año 1714 el jefe de la Armada española de esa época en México, Juan Esteban Ubilla, emprende un viaje con el dinero que pretendía llevar al Reino y se dirige hacia el sur en el barco, el que habría sido interceptado por el almirante inglés, Lord Anson. Fue este quien decidió enterrarlo en Juan Fernández.

Posteriormente, Anson envió el navío Unicorn, al mando del navegante Cornelius Webb, a buscar el el dinero, sin embargo, debido a una tormenta, tuvo que regresar.

En 1950 se encontró documentación que contenía datos precisos de dónde está enterrado el tesoro y con información codificada, además de coordenadas. Este documento habría llegado a manos del político chileno Luis Cousiño. 

Keiser supo de esta historia y se habría puesto en contacto con una nuera de Cousiño, quien le entregó el escrito y mapa del tesoro. Así comenzó la expedición que ha durado más de dos décadas.

La ambiciosa búsqueda del tesoro avaluado en más de 10 mil millones de dólares, fue apoyada en un comienzo por la consultora SGA Gestión Ambiental, quienes le ayudaron a gestionar los permisos y la declaración de impacto ambiental, que en un principio tenía una vigencia de cinco años.

Posteriormente, el holandés firmó un convenio con el Consejo de Monumentos Nacionales, el cual está vigente hasta la actualidad.

De acuerdo a los antecedentes, Bernard Keiser ha utilizado de todo para encontrar el suculento tesoro, desde la clásica pala hasta una máquina que emite ondas electromagnéticas que reacciona con metales.

Hasta el 2018, el empresario había desembolsado cerca de cinco millones de dólares, ya que cada campaña costaría unos 300 mil dólares.

La búsqueda se ha visto retrasa por diversos factores, como el clima y la dificultad de llegar al punto exacto del entierro, ya que los permisos obtenidos en el Parque Nacional permite que se trabaje solo con pala y durante seis meses en el año. Los otros seis meses no hay autorización por las lluvias y riesgos de erosión.

La polémica autorización

Ante el complejo escenario, Bernard Keiser pidió la colaboración del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien accedió a la solicitud sin imaginar que provocaría una polémica de grandes proporciones.

Esto, luego de que trascendiera que el director regional de Conaf de Valparaíso, Pablo Mira, había sido destituido de su cargo tras presuntamente oponerse a autorizar la búsqueda del tesoro por el enorme daño que provocaría a una zona que se encuentra protegida.

Sin embargo, José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de la Conaf, aseguró a Emol que la salida de Mira no tiene relación con la expedición, que se debió a cuestiones propias de su gestión.

“Nosotros hicimos una evaluación de todos los directores regionales al año y medio, y hace rato que veníamos conversando con Pablo por varios problemas que han sucedido en la Región de Valparaíso y no tiene relación. Sí coincide en la época y ese fue un error nuestro, lamentablemente, pero no tienen ninguna relación con eso”, explicó Rebolledo.

En ese contexto, detalló que “Pablo hizo lo que tenía que hacer en torno al tema de Isla de Juan Fernández, lo estábamos trabajando desde noviembre del año pasado, pero no tiene ninguna relación (…) se hicieron las consultas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), a la superintendencia de Medio Ambiente y finalmente ellos determinaron que era posible hacerlo y, por lo tanto, nosotros aceptamos la solicitud de cambio de tecnología para hacer el sondaje”.

Rebolledo destacó que se han realizado las evaluaciones necesarias para asegurar que la expedición no afecte de ninguna forma al parque nacional.

“Las solicitudes de este tipo por ley se consultan al SEIA y a la superintendencia de Medio Ambiente, y ambos señalaron que sí era posible hacerlo bajo ciertas condiciones que son las que se pusieron en el protocolo de permiso”, complementó.

Por su parte, el Ministerio de Bienes Nacionales aclaró que el Protocolo de Acuerdo firmado entre Conaf y Bernard Keiser, “en ningún caso viola la normativa medioambiental vigente, es más, esta forma parte integrante del mismo, al igual que el Plan de Manejo vigente, dictado por Conaf. En particular, se establecen periodos del año, horarios y área específica para el desarrollo de los sondajes exploratorios de restos históricos”.

Además, se especificó que el área de búsqueda corresponde a 400 metros cuadrados, lo que equivale al 0,0004% del total de hectáreas del Parque Nacional, el que comprende 9.571 hectáreas de superficie.

De acuerdo a la  ley 17.288 de Monumentos Nacionales, sí se llega a encontrar el dinero la distribución será de un 75 por ciento para el Consejo de Monumentos de Chile y un 25 por ciento para Keiser.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isla Juan Fernández

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País