Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2022

Clases en containers y el olvido de las autoridades: el real estado de los colegios de Monte Patria y Juan Fernández

Desde el tsunami de 2010, los estudiantes de Juan Fernández deben convivir con el frío, las ratas, la humedad, fosas sépticas, entre otros problemas que aquejan su proceso educativo.

Por
El presidente Boric mencionó en su Cuenta Pública a ambos establecimientos como ejemplos de políticas públicas que no han sido eficientes.
Compartir

En su primera Cuenta Pública realizada en el Congreso Nacional, el presidente Gabriel Boric anunció la reconstrucción definitiva de dos establecimientos educacionales destruidos por distintas catástrofes naturales.

Se trata del Colegio Insular Isla Robinson Crusoe de la Región de Valparaíso y el Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Región de Coquimbo.

El mandatario destacó la necesidad de saldar estas deudas que tiene el Estado con estos dos colegios. 

En el caso del colegio de la isla de Juan Fernández, lugar donde vacacionó Gabriel Boric tras ser electo en la segunda vuelta presidencial, el mandatario señaló que la escuela “funciona en un recinto de emergencia desde el tsunami del 2010”.

“Les habían dicho que sería transitorio, pero el año pasado egresó una generación que cursó sus estudios desde primero básico a cuarto medio en estos containers, sin las condiciones dignas que se merecen. No vamos a permitir que esto siga así”, señaló el mandatario.

Respecto de Monte Patria, Boric recordó que “el Liceo Eduardo Frei Montalva se encuentra desde el 2015 en módulos de emergencia producto del terremoto que ese año asoló la zona”.

“He instruido al ministro de Educación para que en ambos casos cuenten con soluciones definitivas dentro de nuestro período de gobierno”, agregó el Presidente Boric.

Tras el anuncio, Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, indicó en su cuenta de Twitter que “cumpliremos con la tarea encomendada en Juan Fernández y Monte Patria, así como nuestro programa de educación para todo el país”.

Convivir con el frío, ratas, humedad,

En febrero de este año, el presidente Gabriel Boric visitó el Colegio Insular Robinson Crusoe, en Juan Fernández donde fue recibido por los niños del Programa de 4 a 7 con un lienzo, dibujos y música.

En aquella oportunidad, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, y los apoderados del establecimiento le plantearon los problemas de hacinamiento y los graves problemas sanitarios del lugar, ya que, según indicaron, los estudiantes deben convivir con el frío, ratas, humedad, fosas sépticas, división de cursos por protocolo COVID, etc.

Manríquez indicó que tras el terremoto y posterior tsunami de 2010, la reconstrucción de la escuela ni siquiera cuenta con terreno, por lo que el presidente se comprometió a mejorar las condiciones actuales del colegio. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Municipalidad Juan Fernández (@municipiojf)




Liceo Eduardo Frei Montalva  

Siete años lleva sin funcionar el internado y las aulas del Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Presidente Eduardo Frei Montalva, lo que ha obligado al establecimiento a impartir clases en contenedores tras el terremoto de 2015.

Asimismo, y según indica el medio local SerenayCoquimbo, “el liceo quedó con evidentes daños, entre ellos el desprendimiento de vigas, estructuras dañadas, estuco en mal estado, todo ello, afectando al internado y las aulas del liceo”.

Por ello ,el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, se reunió en marzo de este año con la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, quien se comprometió con restaurar el emblemático establecimiento. 

“Lo primero que hay que valorar es la forma en que comienza a trabajar el gobierno actual en la región. Que pudiéramos reunirnos con la seremi de Educación, permite transparentar y comunicar directamente a ella y al delegado cuáles son nuestras principales inquietudes. Planteamos las necesidades en educación y el daño estructural desde el terremoto de 2015″, indicó el alcalde.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación