Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2019

Bienes Nacionales aclara cuestionamientos por búsqueda de tesoro en Parque Nacional de Juan Fernández

La polémica comenzó por salida del director regional de Conaf, señalando que habían "roces" con el ministro Felipe Ward, lo que desmintió.

Por
Bienes Nacionales
Compartir

El director regional de Conaf de Valparaíso, Pablo Mira, fue destituido de su cargo tras presuntamente oponerse a autorizar la búsqueda de un tesoro en el parque nacional de la isla Juan Fernández. Asimismo, aseguraron desde el diario “El Mercurio de Valparaíso” consignaba la salida de Mira por roces con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Se trata de una expedición de búsqueda que se ha realizado por 20 años en el lugar por el historiador holandés Bernard Keiser, sin embargo, en esta oportunidad el permiso por parte de la autoridad no habría sido otorgado por el enorme daño a una zona que se encuentra protegida.

Esta destitución en Conaf también fue confirmada por la seremi de Gobierno en Valparaíso, Leslie Briones.

Desde Guardaparques de Chile dieron su apoyo al ahora exdirector asegurando que el Ministerio de Bienes Nacionales no está reconociendo su labor. En un comunicado, la organización que “el plan de manejo de un área silvestre protegida es el instrumento de gestión territorial y ambiental de las unidades bajo la protección del Estado”.

Además fueron tajantes en señalar que “no podemos permanecer indiferentes cuando no se respeta un instrumento de gestión, y por lo tanto, no se respeta el trabajo de los Guardaparques en el territorio nacional”. La agrupación de Guardaparques señala que desde el Ministerio de Bienes Nacionales se firmó un protocolo que sería contraproducente, ya que se estarían incumpliendo los planes de manejo del lugar.

Bienes nacionales lo desmiente

En un comunicado oficial del Ministerio de Bienes Nacionales dijo desconocer los motivos de la salida de Pablo Mira, ya que la decisión de removerlo de su cargo recae directamente en la Corporación Nacional Forestal, y no en el ministerio.

Asimismo, desde el departamento de gobierno respondieron a las polémicas y señalaron en un comunicado su respuesta al Consejo Nacional de Guardaparques, indicando que “no autoriza, evalúa, aprueba o rechaza documentos para los trabajos en el área del Parque Nacional, ni en ninguna zona declarada SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado). Este rol es y debe ser ejercido por los organismos medioambientales competentes, como el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) o la propia Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes, desde el inicio de estas labores exploratorias, han aprobado y velado por la correcta ejecución de las faenas”.

Y en relación al Protocolo de Acuerdo firmado entre Conaf y Bernard Keiser, el Ministerio de Bienes Nacionales aclaró que “en ningún caso viola la normativa medioambiental vigente, es más, esta forma parte integrante del mismo, al igual que el Plan de Manejo vigente, dictado por Conaf. En particular, se establecen periodos del año, horarios y área específica para el desarrollo de los sondajes exploratorios de restos históricos”.

Además, se especificó que el área de búsqueda corresponde a 400 metros cuadrados, lo que equivale al 0,0004% del total de hectáreas del Parque Nacional, el que comprende 9.571 hectáreas de superficie.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País