Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2019

Gobierno valora disminución de percepción de corrupción de los chilenos

El ministro Gonzalo Blumel destacó las cifras del Barómetro de Corrupción Global, que mostró una reducción de 16 puntos porcentuales en el último año.

Por
corrupción
Compartir

El Gobierno valoró las cifras mostradas por el Barómetro de Corrupción Global para Latinoamérica y el Caribe 2019, que redujo en 16 puntos porcentuales a quienes creen que la corrupción ha aumentado en los últimos doce meses.

Según el estudio, un 54% de los chilenos cree que hubo un aumento en este tipo de actividades, en un número que baja drásticamente de lo mostrado en 2017, cuando se alcanzó el 80%-

El Barómetro también evaluó las medidas tomadas por el Ejecutivo en el tema, donde el 30% encuestados sostienen que el Gobierno lo está haciendo bien en la lucha contra la corrupción, lo que representa un aumento de 11 puntos porcentuales respecto a medición 2017.

Adicionalmente se observa una baja en los índices globales de soborno. El índice general de soborno disminuye nueve puntos porcentuales respecto a la última medición (22% en 2017, a 13% en 2019), en la mayoría de los servicios públicos: escuelas públicas, clínicas públicas y centros de salud, documentos de identidad y jueces.

El Barómetro muestra un aumento en la percepción de importancia del rol de las personas en la lucha contra la corrupción. Un 68% de los encuestados percibe que las personas pueden marcar la diferencia en la lucha con la corrupción, lo que significa un aumento de 27 puntos porcentuales respecto al año 2017, cuya cifra alcanzaba un 41%.

Sobre estas cifras, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que “estas cifras son reflejo de las acciones que ha desarrollado el Gobierno del Presidente Piñera para dotar al Estado de instituciones más transparentes, sólidas y al servicio de las personas, como la nueva ley que aumentó las sanciones al soborno y cohecho, la nueva Ley de Transformación Digital del Estado, y proyectos en discusión que son fundamentales, como la nueva Ley de Transparencia 2.0 y la Ley de Integridad Pública, ambas en discusión en el Congreso”.

El secretario de Estado llamó a apurar la tramitación de ambos proyectos, y reiteró el compromiso de ingresar prontamente una nueva iniciativa para fortalecer la integridad y la transparencia en los gobiernos regionales y municipios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#corrupción#transparencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País