Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2019

Jorge Abbott activa proceso de remoción del fiscal regional Emiliano Arias

El fiscal nacional decidió iniciar el proceso de remoción del fiscal Emiliano Arias luego de la denuncia por irregularidades en su gestión.

Por
emiliano arias
Compartir

El fiscal nacional Jorge Abbott, decidió iniciar el proceso de remoción del fiscal Emiliano Arias luego de la denuncia por irregularidades en su gestión en la Fiscalía de O’Higgins.

Según explicaron desde la Fiscalía, Abbott no tiene la facultad de remover directamente a Arias, al ser éste un fiscal regional, por lo que se iniciará un proceso en la Corte Suprema, organismo que determinará si se hace efectiva la remoción.

Asimismo, el Ministerio Público suspendió a Arias durante dos meses con la mitad del sueldo, mientras se realiza el proceso en su contra.

La investigación en contra de Arias comenzó el pasado 19 de abril, cuando el fiscal jefe de alta complejidad de O’Higgins, Sergio Moya, denunció a su superior por cinco hechos, entre los cuales destacaba la violación de secreto. Según la acusación, Arias informó a su familia de una eventual investigación en contra de su sobrino.

Esta resolución de Abbott respalda las sanciones contenidas en el informe del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien investigó a Arias, acreditando entre sus conclusiones “negligencia y mal comportamiento” por parte del ahora suspendido fiscal.

De fiscal estrella a villano del Ministerio Público

Previo a la denuncia en su contra y el proceso de remoción de Emiliano Arias, el hoy cuestionado fiscal -quien enfrentará una inédita formalización este viernes por violación de secreto y delitos informáticos– lideró causas de interés nacional. Sin embargo, no estuvo exento de polémicas.

Robo del Siglo

Uno de los primeros casos “emblemáticos” que lideró Emiliano Arias fue el del “Robo del Siglo“, cuando un grupo de asaltantes se llevó 6 mil millones de pesos desde la losa del aeropuerto Arturo Merino Benítez, el 12 de agosto de 2014.

En 2016, seis de los diez presuntos implicados habían sido condenados, uno había sido absuelto, otro quedó libre tras afrontar cargos por estafa y dos continuaban prófugos. Ese mismo año, Arias asumió su cargo en la Fiscalía de O’Higgins.

SQM

Arias fue uno de los fiscales adjuntos del caso SQM, investigación que buscaba establecer eventuales financiamientos irregulares a campañas políticas. Pero fue el 3 de febrero de 2016 cuando hizo pública su renuncia al equipo investigativo apuntando a “discrepancias” respecto al cariz de la indagatoria.

El fiscal dejó en claro que su salida de la investigación no es una forma de “tapar” la participación de políticos en actos de corrupción. Esta investigación está en la mira de la ciudadanía y tiene la fiscalización de la ciudadanía. No creo que sea posible tapar algún tema, algún asunto, alguna pesquisa o algún antecedente de la carpeta investigativa con la salida de uno u otro fiscal”, precisó.

En junio de 2018 el Ministerio Público agrupó en una sola acusación a los imputados que quedaron en el caso. Hoy la causa es liderada por Claudia Perivancich, Paola Castiglione y Carmen Gloria Segur.

Caval

Antes de ser suspendido, Emiliano Arias lideraba la investigación por el caso Caval, imputando cargos a Sebastián Dávalos, hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y la esposa de éste, Natalia Compagnon, por distintos delitos económicos.

El 2 de enero de 2018, Corte de Apelaciones de Rancagua dictaminó sobreseer a Dávalos en la causa original por los delitos de tráfico de influencias, revelación de secreto, uso de información privilegiada y negociación incompatible. En tanto, el 24 de julio de este mismo año, Natalia Compagnon fue condenada a 541 días de pena remitida como autora de un delito tributario de presentación de declaraciones falsas.

La arista “estafa” del caso Caval sigue en curso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emiliano Arias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País