Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2022

Emiliano Arias fue absuelto por segunda vez y retomará funciones como fiscal de O’Higgins

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua entregó su veredicto por el caso del suspendido persecutor, que había sido acusado por violación de secreto.

Por
Arias podrá retomar su labor como fiscal durante esta misma jornada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió durante este martes al fiscal de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias, quien estaba suspendido de sus funciones tras ser acusado por violación de secreto.

Se trata del segundo juicio que enfrenta el persecutor, ya que la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió un recurso de nulidad que desestimó el primer juicio, el que de forma unánime determinó la absolución del acusado.

El veredicto, que se definió en votación dividida del tribunal, estableció el fin de la suspensión de las funciones de Arias, quien podrá retomar su labor en la Fiscalía durante esta misma jornada. La lectura de la sentencia se realizará el sábado 18 de junio a las 12:00 horas.

 
 
 

Emiliano Arias fue acusado por el entonces fiscal Sergio Moya de supuesto tráfico de influencias debido a una polémica ocurrida en 2019 y que involucró a un sobrino de persecutor jefe, involucrado en un caso por drogas.

La denuncia apuntaba a que Arias le pidió a su secretaria la ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) de su sobrino, datos que solo pueden conseguirse a través del sistema informático de la Fiscalía.

Posteriormente el fiscal fue formalizado y acusado de utilizar su cargo para obtener información sobre la causa que involucraba a su familiar, siendo el primer persecutor en ejercicio en enfrentar un proceso de este tipo.

El Ministerio Público también realizó una investigación administrativa, la que fue ordenada por el fiscal nacional Jorge Abbott. El sumario administrativo determinó la destitución de Arias, la que fue desestimada por la Corte Suprema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País