Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2019

Ministerio Público y Contraloría: El panorama que deberá enfrentar Ubilla por adquisición de tierras indígenas

La compra de tierras indígenas por parte del subsecretario Rodrigo Ubilla ahora será investigada por Contraloría y Ministerio Público, quienes analizarán si fue o no constitutiva de delito.

Por
tierras indígenas
Compartir

La Comisión Especial Investigadora sobre adquisición de tierras indígenas que se creó para esclarecer la compra de un terreno por parte del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla aprobó su informe final. La autoridad ahora deberá enfrentar al Ministerio Público y a Contraloría, quienes determinarán si su actuar constituye un delito.

Según el documento, los antecedentes serán remitidos en primera instancia al Ministerio Público, ya que de acuerdo al texto “los Diputados de la República, dada su alta investidura, tienen el deber de informar a las policías o al Ministerio Público cada vez que conozcan de hechos que pudiera revestir carácter de delito, y no hacerlo puede significar una grave falta de su parte”.

La investigación contra Ubilla ocurre a 10 años desde que habría comprado terrenos en zonas indígenas, acción que según los denunciantes “trasgrede la ley indígena, la que prohíbe la compra de tierras mapuches por parte de terceros que no pertenecieran a dicha etnia”.

La acción judicial fue presentada por familiares del propietario de esos terrenos, Jorge Painequir Molina, los que luego fueron transferidos por liquidación de régimen conyugal a Guadalupe Moris Guajardo en el 2008, quien terminó vendiéndoselas al subsecretario.

Panorama de tierras indígenas

De acuerdo al diputado y miembro de la comisión, Miguel Crispi (RD), este informe explica que “tenemos un enorme problema como país con respecto a las tierras indígena”, pues, “no se trata de un problema individual, de una compra en particular, sino de un problema generalizado”.

“En la Comisión tuvimos dificultades con los conservadores para obtener datos fidedignos sobre inscripciones de tierras y eso me parece frustrante. Se han estado perdiendo tierras indígenas y es un tema grave”, continuó Crispi.

Además se determinó que también se enviarán los antecedentes de la investigación a la Contraloría General de la República para que “investigue y se pronuncie sobre la legalidad de los actos del Sr. Rodrigo Ubilla y sobre la comisión, o no, de alguna falta a sus deberes como funcionario”.

Finalmente, sobre Rodrigo Ubilla, Miguel Crispi explicó que “el subsecretario vino a la comisión, expuso su caso y eso quedó consignado en el informe. Si hay alguna responsabilidad penal, lo tendrá que determinar el Ministerio Público”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País