Nacional

Fiscalía incauta informe completo de jesuitas sobre abusos de Renato Poblete

La solicitud fue realizada por el fiscal regional Héctor Barros, quien llevó adelante la diligencia junto a la fiscal jefa de Delitos Sexuales Yazmin Salech.

Por , 7 de Octubre de 2019

La mañana de este lunes, la Fiscalía Sur incautó el informe completo de la investigación interna que levantó la Compañía de Jesús a raíz de las acusaciones de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Renato Poblete.

La solicitud fue realizada por el fiscal regional Héctor Barros, quien llevó adelante la diligencia junto a la fiscal jefa de Delitos Sexuales Yazmin Salech.

Se espera que la persecutora se refiere a la incautación que realizó el Ministerio Público.

En julio pasado, la Compañía de Jesús dio a conocer la investigación canónica realizada al fallecido sacerdote Renato Poblete, quien fue acusado por cometer decenas de abusos sexuales entre los años 1960 y 2008.

Cristián del Campo, provincial jesuita de la orden, afirmó que “esta investigación comenzó gracias a la denuncia de la señora Marcela Aranda y posteriormente recibió el testimonio de 21 mujeres más que sufrieron alguna experiencia de abuso sexual por parte de Renato Poblete”.

De acuerdo a la indagatoria, cuatro personas tenían menos de 18 años cuando se cometieron los delitos, y otras 16 eran mayores de edad, abusadas mediante “un abordaje sexual inesperado y violento, en que intempestivamente se intenta besar y tocar a la víctima”.

Además, del Campo reveló que Poblete entre los años 1960 y 2008 “mantuvo seis relaciones estables” y que se “estima la existencia de aspectos abusivos en al menos cinco de ellas”.