Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2019

Qué implica el Estado de Emergencia decretado por Sebastián Piñera

El Presidente Sebastián Piñera informó la declaración de Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera informó la declaración de Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, en virtud de las manifestaciones y protestas que obligaron la suspensión de todo el sistema de Metro.

Pero ¿qué significa esto? Según la Constitución Política de Chile, su artículo 39 consigna que “el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas sólo puede ser afectado bajo las siguientes situaciones de excepción: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública…”.

En vista de esta situación, “el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

Este Estado no puede extenderse por más de 15 días, aunque el Presidente de la República puede extenderlo por igual periodo, pero para estas prórrogas debe contar con el acuerdo del Congreso Nacional.

Así, las zonas declaradas en Estado de Emergencia quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional designado por el Presidente, en este caso el General de División Javier Iturriaga del Campo.

El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de emergencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País