Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2019

Piñera cita al Consejo de Seguridad Nacional y anuncia urgencia para proyecto de ley “antiencapuchados”

"Estamos convencidos que esta agenda significa un aporte significativo para resguardar y respaldar el orden público, por lo que su aprobación es urgente y necesaria", aseguró Piñera.

Por
Compartir

En un punto de prensa realizado desde La Moneda, y acompañado por el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, el Presidente Sebastián Piñera anunció la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y una serie de medidas legislativas con el objetivo de reforzar la seguridad en el país.

El Presidente enumeró la serie de proyectos de ley y aplicación de urgencias legislativas, entre las que se incluyen:

  • Ingresar un proyecto de ley “antisaqueos” para endurecer las sanciones para quienes cometan delitos de robo o daños en el contexto de calamidades naturales o aprovechando las multitudes.
  • Discusión inmediata al proyecto de ley “antiencapuchados”, que se presentó durante el primer gobierno de Piñera. Esta regulación busca dar una mayor sanción contra quienes cometan desórdenes “escondiendo su identidad con una capucha”, aseguró.
  • Patrocinar y darle urgencia al proyecto de ley presentado por un grupo de diputados para sancionar como delitos los desórdenes  que se cometan en la vía pública mediante la utilización de barricadas.
  • Crear un equipo especial de abogados desde el Ministerio del Interior para interponer causas judiciales y querellas para que puedan identificar, llevar ante la ley y así poder sancionar a quienes cometan desórdenes públicos.
  • Creación de un equipo especial de policías que permita un mejor trabajo de inteligencia preventiva, para analizar y anticiparse a los desórdenes, proveyendo información al Ministerio Público que permita mejorar la investigación penal de los responsables para ser sancionados por los tribunales de justicia.
  • Duplicar la vigilancia aérea de las policías.
  • Reforzar el sistema de denuncias que reciban Carabineros y la Policía de Investigaciones a través de una cuenta de correo y la “Comisaría Virtual”.
  • Proyecto de ley que establece un estatuto de protección para las fuerzas de orden, para “regular con mayor fuerza los atentados contra Carabineros cuando estos actos sean contra funcionarios en el ejercicio de sus funciones”, aseguró el Presidente.
  • Discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza y refuerza el sistema nacional de inteligencia, señalando que “necesitamos fortalecerlo para tener más información, más inteligencia y poder prevenir y combatir el vandalismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.
  • Urgencia inmediata al proyecto de ley que moderniza las policías, el que ya fue aprobado en el Senado y debería ser discutido por la Cámara de Diputados, con el objetivo de establecer normas más exigentes para un mejor resguardo de los derechos humanos y de la probidad funcionaria.

“Estamos convencidos que esta agenda significa un aporte significativo para resguardar y respaldar el orden público, por lo que su aprobación es urgente y necesaria”, aseguró Piñera.

Al terminar su intervención, el Presidente anunció además que a las 19 horas se realizará una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en La Moneda para recibir su colaboración de sus integrantes frente a la situación que enfrenta el país.

Rol asesor

La última vez que el Cosena fue convocado fue el 20 de enero de 2014, también por el Presidente Piñera, reunión programada en vísperas del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Perú, que se comunicó el día 27 de enero de ese mismo año.

Desde su reforma en 2005, este consejo actúa como asesor del Presidente de la República y lo integran los representantes del Poder Legislativo (presidentes del Senado y la Cámara de Diputados), Judicial y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor de la República.

El Cosena ha sido citado en 26 ocasiones: seis veces por Pinochet,  cinco por Patricio Aylwin, nueve por Frei, cinco por Lagos y una vez por Piñera en 2014.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cosena

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País