Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2024

Presidente Boric tras la reunión del Cosena: “Somos un solo cuerpo para enfrentar al crimen organizado”

En la cita participaron los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema; los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como el general director de Carabineros y la contralora general (s) de la República, además de las ministras y los subsecretarios del Interior y Defensa.

Por
La reunión del Cosena se inició a las 11 de la mañana en el Palacio de La Moneda. PRESIDENCIA.
Compartir

El presidente Gabriel Boric valoró positivamente la reunión que mantuvo por casi tres horas con el Consejo Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y aseguró que el Gobierno no permitirá “que el crimen organizado se normalice, se asiente ni se consolide en el país“.

El mandatario hizo uso de la palabra tras la sesión del órgano asesor, oportunidad en que manifestó que los chilenos “pueden tener la certeza que desde el Estado somos un solo cuerpo para enfrentar al crimen organizado. No cederemos ante quienes quieren arrebatar la paz y la tranquilidad a las familias“.

En la cita tomaron parte los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema; los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como el general director de Carabineros y la contralora general (s) de la República.

También participaron las ministras del Interior, Carolina Tohá, y la titular de Defensa, Maya Fernández.

Previo a la sesión, los integrantes del Cosena realizaron un minuto de silencio por las 122 víctimas confirmadas a raíz del incendio en la Región del Valparaíso hasta el mediodía del lunes.

La amenaza del crimen organizado

Boric dijo que convocó al Cosena “para abordar la amenaza a la seguridad nacional que representa la delincuencia y, en particular, el crimen organizado“.

“Quiero que sepan que ocuparé, sin ningún tipo de complejo, todas las instancias que me faculta la Constitución y las leyes para hacer frente a este tremendo desafío“, planteó.

El mandatario dijo que pese a la gravedad de la emergencia por los incendios en la Región de Valparaíso, “tomé la decisión de mantener la convocatoria al Cosena porque el Estado tiene que se capaz de abordar distintos desafíos de manera paralela“.

A continuación, sostuvo que “mi interés ha sido que este órgano asesor cumpla ese papel y sea un aporte para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado que amenazan la tranquilidad de las familias chilenas”.

Recalcó que “esta es una tarea que no es exclusiva del gobierno, sino de todo el Estado“.

“En particular, le he requerido al consejo su opinión experta sobre la mejor forma de implementar la reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica que se aprobó hace un año“, añadió.

Dijo que “con esta ley las Fuerzas Armadas podrán, en circunstancias excepcionales, proteger aquellas instalaciones que prestan servicios esenciales a nuestra sociedad, así como los perímetros de éstas y es resguardo de las personas que diariamente transitan por ellas”.

Dijo que de esa forma se permitirá que Carabineros “se focalicen en todas las tareas de seguridad en los barrios y calles“.

Mejorar el combate el delito

Boric precisó que en la instancia se establecieron tareas concretas “para cerrar brechas en términos de seguridad y hacer a la brevedad una propuesta a las diversas instituciones presentes, que permita mejorar la coordinación en el combate al delito“.

“El objetivo es claro. No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente ni se consolide en nuestro país. Y ese es un objetivo de Estado”, planteó el jefe de Estado.

Luego planteó que “no vamos a ceder jamás ante quienes pretenden arrebatar la tranquilidad, la libertad y la paz de nuestras familias“.

“Hoy hemos dado un paso adelante, porque de una estrategia de gobierno para combatir la delincuencia, pasaremos a una estrategia de Estado, con todas las instituciones y la sociedad involucradas”, dijo Boric.

El jefe de Estado aseguró que “nuestro objetivo es uno solo: que las personas puedan vivir sin temor, alejadas de la violencia. Que recuperemos los barrios, las plazas y los espacios públicos. Que se puedan recorrer las calles, que todos pueden jugar con sus hijos sin ser víctimas de una bala loca, de un asalto o de un enfrentamiento entre bandas rivales“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País