Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2019

Todos contra Allamand: Congreso en masa rebate interpretación de acuerdo

Andrés Allamand aseguró que si el acuerdo no logra la aprobación de los 2/3, la convención fracasa y se vuelve a la actual Constitución.

Por
Compartir

El senador RN Andrés Allamand causó la molestia de diputados y senadores de oposición tras una serie de declaraciones en que opinaba sobre los detalles del acuerdo realizado en la madrugada del 15 de noviembre por distintos partidos políticos para la elaboración de una nueva Constitución.

En entrevista con El Mercurio, Allamand aseguró que “es evidente que una nueva Constitución requiere necesariamente de una votación en general, de una aprobación en forma global por 2/3”.

“Si un tercio quiere que una determinada materia no aparezca en la Constitución, el tercio opuesto puede forzar a que se incluya, ya que de lo contrario no presta su aprobación al resto del proyecto. Así, si dos tercios opuestos se bloquean recíprocamente, el resultado es que la convención fracasa”, agregó, asegurando que en esos casos “se mantiene la Constitución vigente”.

De esta forma, el senador revivió uno de los puntos que trabó por momentos la discusión del acuerdo entre los parlamentarios: el de los quórums.

El acuerdo establece que cada norma constitucional se aprobará con 2/3 de sus miembros. Esto quiere decir que se necesitará un 66,6% de los votos de la convención para que una norma sea aprobada. Esto se hará en base a “una hoja en blanco”, por lo que si una norma no se considera, no se incluirá en el documento final y no se volverá a la antigua normativa establecida en la Constitución  de 1980.

Las críticas no se hicieron esperar ante las declaraciones de Allamand, tanto desde el Senado como desde la Cámara de Diputados.

Desde el Partido Socialista, tanto diputados como senadores recordaron que “el presidente de RN es Mario Desbordes”, que Allamand “se opuso de un comienzo al acuerdo” y que “no busque leguyeladas”.

 

Desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola reiteró las aprensiones de su partido por participar del acuerdo, indicando que “hoy Allamand y la derecha sinceran que su voluntad siempre fue hacer trampa”, visión similar a la de Jaime Mulet (FRVS), quien indicó que el “acuerdo por nueva Constitución no es tal. La derecha impone el todo o nada”.

Desde el PPD, el senador Felipe Harboe también destacó el rol de Desbordes en el acuerdo, recomendando que “mejor Allamand vaya a votar que No en el plebiscito y nos deje avanzar”. 

En tanto, a través de un comunicado, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dijo que “creemos que nadie de los que firmaron este acuerdo luego se va a prestar para borrar con el codo lo que firmaron con la mano los presidentes de los partidos (…)  estoy seguro que Mario Desbordes se va a preocupar que cada uno de sus parlamentarios cumpla lo que acordamos esa noche. Estoy seguro que RN se preocupará que cada uno de sus parlamentarios cumpla el acuerdo. El partido que no sea capaz de honrar la palabra va a quedar en un mal pie con el país”.

Por su parte, en el Frente Amplio, varios representantes hicieron públicas sus críticas a Allamand. La ex abanderada presidencial del bloque, Beatriz Sánchez afirmó que el senador está “tergiversando el acuerdo”, mientras otros hablaron de “boicot”.

El diputado Miguel Crispi (RD) explicó lo pactado en el documento: “Se trabaja sobre una hoja en blanco. Se llega a acuerdos por 2/3. Donde no se llega a acuerdo no está en la Constitución. Y se termina la Constitución del 80. Interpretaciones mañosas al acuerdo solo le restan legitimidad al proceso constituyente”.

Tras esta serie de reacciones a sus palabras, el senador Allamand intentó precisar nuevamente sus palabras a través de su cuenta de Twitter, agregando que “votaré a favor de una nueva Constitución”, reiterando sus dichos sobre los quórums acordados.

De igual forma, desde RN aseguraron que van a respetar el acuerdo. La primera fue la diputada Marcela Sabat, quien en redes sociales dijo: “los 2/3 nos obligan a redactar una Constitución que nos represente a todos. Independiente de las apreciaciones políticas, la hoja en blanco es la base del acuerdo logrado para una nueva Constitución”.

Por su parte, en conversación con EL DÍNAMO, el presidente de la colectividad, Mario Desbordes aseguró que “se han cruzado muchas opiniones que a veces están planteadas en negativo (…) RN ha señalado que esta nueva Constitución tiene que ser lo más transvesal posible y los 2/3 no busca bloquear las pretensiones de cada sector, sino que llegar acuerdos lo más transversales posibles”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País