Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2019

Agresiones, violaciones y un homicidio: el historial de delitos del “Psicópata del pincel”

Un año y 10 meses alcanzó a estar en libertad Antonio Carvajal Valdivieso, apodado como el "psicópata del pincel", antes de agredir nuevamente.

Por
psicópata del pincel
Compartir

Un año y 10 meses alcanzó a estar en libertad Antonio Carvajal Valdivieso, apodado como el “psicópata del pincel”, antes de impactar a la opinión pública por un nuevo ataque contra una mujer.

El hombre de 53 años fue detenido el pasado jueves, luego de ingresar a una tienda de ropa usada en calle Cienfuegos, en La Serena, y golpear a una mujer en la sien con un fierro.

De acuerdo a los antecedentes, tras golpearla, Carvajal Valdivieso la arrastró hacia la parte trasera del local, tomándola del cuello para intentar ahorcarla. Sin embargo, la mujer logró defenderse y salir del inmueble.

La situación fue presenciada por transeúntes, quienes ayudaron a la afectada y lograron detener al psicópata mientras llegaba personal policial.

El subprefecto Cristián Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, detalló que “la víctima era propietaria del local comercial y en esa condición, hace unos meses, habría conocido a un cliente, quien en forma unilateral y sin mayores motivos por parte de la víctima, habría comenzado a enviarle mensajes de tipo románticos y con algunas invitaciones para salir, lo que fue rechazado por la mujer.

“Como los mensajes continuaron a través del tiempo, la víctima, con la intención de alejar a esta persona, decidió cambiar una fotografía de su perfil de WhatsApp, colocando una fotografía donde aparece con un amigo, lo que habría motivado al imputado llegar este miércoles por la mañana hasta el local comercial, y sin mediar mayor diálogo y provocación, comenzar a agredirla”. agregó Lobos.

Este no sería el primer hecho violento protagonizado por Carvajal. El primer caso se registró en 1988 cuando fue condenado a cinco años de prisión por golpear y violar a su ex pareja, en la ciudad de Copiapó. Sin embargo, sólo cumplió tres años de la sentencia, tras recibir el beneficio de libertad condicional.

En 1994, el “Psicópata del pincel” volvió a figurar como protagonista de una agresión contra una mujer, en ese caso, en contra de su pareja que se encontraba embarazada. Pese a las agresiones, la mujer continuó con la relación hasta el 2002, cuando huyó de la vivienda que compartían en Chañaral.

Sepultada viva

El 14 de septiembre de 2007, el nombre de Carvajal figuraba en todos los medios de comunicación. Aquella vez era acusado de violación y homicidio contra María Isabel Pérez Aravena, estudiante de primer año de pedagogía básica.

La estrategia de Carvajal para encontrar a sus víctimas consistía en engañar a las mujeres asegurándoles que les tomaría fotos artísticas para concursos de belleza y modelaje. Así habría conocido a María Isabel y a Carla Ramos Espinoza, a quienes llevó hasta su casa que en ese momento se encontraba en la comuna de Macul, en la Región Metropolitana.

Tras algunos minutos en el inmueble, Carvajal agredió a  Pérez Aravena con golpes de pies y puño y con elementos contundentes y cortopunzantes, provocándole lesiones graves en cuero cabelludo, cráneo, cara, cuello, tórax, costillas y manos.

Ante la imposibilidad de su víctima de oponer resistencia, el “Psicópata del pincel” abusó sexualmente de ella. Posteriormente, la llevó hasta el patio de la casa, y aún estando viva, la dejó en una fosa previamente cavada por él, donde cubrió su cuerpo con tierra y yeso, quedando aproximadamente a 90 centímetros de profundidad, lugar en el cual finalmente María Isabel falleció.

Tras cometer el homicidio, volvió a ingresar a la vivienda y golpeó con pies y puños a Carla Ramos, provocándole lesiones en el cuero cabelludo, en la zona frontal, en el labio superior y en el brazo izquierdo.

Tras esto, Carvajal mantuvo encerrada a la joven hasta el día 15 de septiembre, cuando aproximadamente a las 22:00 horas ésta logró convencerlo que abandonaran el inmueble, oportunidad que aprovechó la víctima para escapar del lugar.

Dos días después, fue detenido y puesto a disposición de la justicia, siendo absuelto posteriormente de los cargos, ya que las pruebas no habrían sido suficientes para condenar al profesor de Artes Plásticas “más allá de toda duda razonable”.

Según lo dictaminado por la justicia en aquella oportunidad y según se contiene en el fallo, la única testigo presencial del hecho, Carla Ramos, entregó al tribunal “un relato parcial, sesgado y ocultó información”, lo que se transformó en un argumento fundamental para absolverlo.

Sin embargo, esta decisión fue cuestionada y se ingresó un recurso para anular la absolución, la que fue acogida por la  Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que se inició un nuevo juicio contra Carvajal, el que culminó el 26 de diciembre de 2008, cuando fue condenado a 15 años de prisión por el crimen de María Isabel. Además, se le agregaron 14 años más de presidio por violar a dos jóvenes en Chañaral.

Tras pasar 10 años tras las rejas, el “Psicópata del pincel” volvió a acceder al beneficio de libertad condicional, el que de acuerdo a lo expuesto por Gendarmería en su página web, “no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de hacerla cumplir en libertad, con la obligación de firmar una vez a la semana en el Centro de Apoyo para la Integración Social, CRS o unidad más cercana al lugar de la residencia”.

La institución detalla que este beneficio se obtiene al cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido la mitad de la pena que se le impuso por sentencia definitiva.
  •  Haber observado conducta intachable.
  •  Haber aprendido un oficio, en caso de haber talleres donde cumple la condena, o mantener una actividad laboral.
  •  Haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento.

Según lo expuesto, a quienes están condenados a más de 20 años, se les podrá conceder el beneficio luego de cumplir 10 años de la pena. 

Según lo informado, el tribunal de conducta del establecimiento penal le corresponde certificar el cumplimiento de los requisitos de tiempo mínimo, conducta, escuela y trabajo. Mientras que la aprobación o rechazo a la solicitud del beneficio le corresponde a las  Cortes de Apelaciones, y puede ser revocada si el beneficiado es condenado por ebriedad u otro delito; ausentarse sin autorización del lugar que se haya fijado como residencia; no presentarse, sin causa justificativa, durante dos semanas consecutivas a firmar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#condenas#Detenciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País