Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Magnate minero llama a elegir el Congo por sobre Chile: “Es un lugar terrible para invertir”

El ministro Baldo Prokurica respondió al magnate y dejó en claro que "Chile es un país serio y que respeta las reglas del juego".

Magnate minero llama a elegir el Congo por sobre Chile: “Es un lugar terrible para invertir”
Por 25 de Noviembre de 2019

Robert Friedland, multimillonario minero de origen estadounidense-canadiense, hizo un llamado a invertir en la República Democrática del Congo por sobre Chile, a la luz de las movilizaciones sociales que se viven en el país.

Así, en el marco de una conferencia del sector en Londres, el magnate aseguró que “mientras Chile, principal productor mundial de cobre, busca medidas para sofocar los disturbios sociales que estallaron el mes pasado, la elección del presidente Félix Tshisekedi a principios de este año ha mejorado las perspectivas en el Congo”.

Y es que la empresa del multimillonario, Ivanhoe Mines, está desarrollando el segundo mayor proyecto cuprífero en el Congo, que iniciará su producción en 2021.

Es por ello que Friendland planteó que Chile ahora es “lugar terrible para invertir en minería, mientras que el Congo es un gran lugar”, indicando a los inversionistas en nuestro país que “les extiendo mi sentido pésame”.

Esta no es la primera controversia que involucra al empresario con Chile, ya que en su visita a Santiago en abril pasado en un encuentro minero, planteó que el proyecto Kamoa-Kalula que desarrolla en Congo disputará a Escondida el estatus de la mina de cobre más grande del mundo.

Frente a estas palabras, el ministro Baldo Prokurica dejó en claro a La Tercera que “Chile es un país serio y que respeta las reglas del juego”.

“Este señor nos compara con el Congo que tiene una historia de inestabilidad política y de no respetar las reglas del juego. Chile es un país serio, es un país donde tenemos una historia de respetar las reglas del juego, y tener reglas claras y permanentes, y si bien es cierto hay quienes han levantado temas respecto a la minería, hoy en este mes la minería ha tenido muy pocos trastornos”, precisó.

Relacionados

Comenta