Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2019

Valparaíso: corte prohíbe uso de balines a todo evento y restringe uso de gases lacrimógenos

Los gases lacrimógenos no podrán utilizarse en contra de personas que se encuentren manifestándose de forma pacífica.

Por
gases lacrimógenos
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de reposición interpuesto por la municipalidad local y prohibió a Carabineros el uso total de balines y, además, prohibió la utilización de gases lacrimógenos en manifestaciones pacíficas.

La Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional mientras se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.

“Como se pide, ha lugar a la reposición deducida contra la resolución de dieciocho de noviembre de dos mil diecinueve, sólo en cuanto se prohíbe la utilización de armamento, como balines de goma y perdigones, en cualquier tipo de manifestación, en los términos solicitados por el recurrente”, señala el fallo.

“En relación al uso de sustancias químicas tóxicas, como elementos disuasivos, igualmente se prohíbe su utilización en manifestaciones que no tengan el carácter de violentas“, agrega.

En ese contexto, el documento sostiene que “se previene, que la ministra Silvana Donoso estuvo por decretar la prohibición de usar sustancias químicas tóxicas, a todo evento, teniendo en especial consideración los Sumarios Administrativos que acaba de iniciar la Contraloría General de la República, para determinar la procedencia y composición de tales gases lacrimógenos”.

Hace algunos días, el general director de Carabineros, Mario Rozas suspendió el uso de las armas disuasivas, hasta que no se aclare de qué están compuestas las municiones utilizadas en las escopetas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País