Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2019

Prisión preventiva para coronel de Carabineros que ocultó video para inculpar a manifestante

El prefecto de Aysén solicitó que el registro no se incluyera en el informe pericial de análisis de imágenes.

Por
Capitán de Carabineros
Compartir

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y decretó la prisión preventiva del prefecto de Aysén, Pablo Capetillo Contreras, imputado como autor del delito de obstrucción a la investigación, tras ocultar un video para inculpar a un manifestante por la agresión a un uniformado.

En fallo unánime, el tribunal revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, que dejó al coronel de Carabineros con la medida cautelar de arraigo nacional.

Según los antecedentes expuestos por el Poder Judicial, el hecho ocurrió durante las movilizaciones sociales registradas el pasado 6 de noviembre, cuando un grupo de manifestantes “comenzó a efectuar desórdenes públicos, activando la intervención de fuerzas especiales de Carabineros”, bajo el mando de Capetillo.

En dicho contexto, un funcionario policial resultó con lesiones graves al ser impactado por una piedra, lo que derivó en la detención de Martín Sanhueza Mascareño, quien quedó en prisión preventiva como autor del delito de maltrato de obra a carabinero.

Sanhueza fue imputado pese a que existía un video que evidenciaba que el joven no había participado de la agresión contra el uniformado, registro que el coronel de Carabineros solicitó que no se incluyera en el informe pericial de análisis de imágenes para inculpar al manifestante.

Además, el coronel de Carabineros Capetillo prestó declaración en calidad de testigo, la que se adjuntó al parte policial, en la cual sindicó a Sanhueza como la persona que lanzó la piedra que impactó al funcionario, con lo cual obstaculizó la investigación. También se detectó que el uniformado también hizo grabaciones con su propio celular.

Ante esto, la Corte de Apelaciones de Coyhaique resolvió que “atendido el mérito de los antecedentes que se conocen, alegaciones de los intervinientes, considerando que los elementos hasta ahora reunidos se encuentra justificada la existencia del delito por el cual se ha formalizado al imputado Pablo Javier Capetillo Contreras y su participación en calidad de autor, y estimándose que aquellos antecedentes son suficientes para considerar que la medida cautelar personal de prisión preventiva que el Ministerio Público solicita que se decrete”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#prisión preventiva

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País