Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2023

Víctimas serían sus nietas y existen videos: los detalles de la formalización de Eduardo Macaya

El empresario de 71 años es sindicado por la Fiscalía de O'Higgins como autor de abuso sexual reiterado, cuyas víctimas serían cuatro niñas menores de 14 años.

Por
La formalización de Eduardo Macaya se realizó sin la presencia de la prensa.
Compartir

En prisión preventiva, pero aislado del resto de la población penal de la cárcel de Rancagua, permanece Eduardo Macaya Zentilli, padre del presidente de la UDI, Javier Macaya, tras ser formalizado por el delito de abuso sexual reiterado contra menores de edad.

Según la Fiscalía de O’Higgins el empresario habría atentado contra cuatro niñas menores de 14 años.

Durante la formalización realizada en el Juzgado de Garantía de San Fernando, el fiscal de Alta Complejidad de la región, Nicolás Núñez, afirmó que “en esta audiencia se expondrán imágenes consistentes en video que dan cuenta del ilícito por el que la Fiscalía va a formalizar” a Macaya Zentilli.

El persecutor añadió que también se van a presentar “relatos que son altamente sensibles e íntimos“, por lo que solicitó que en la audiencia se excluyera la presencia de la prensa “para proteger a los niños, niñas y adolescentes“.

De esta manera, la formalización del padre del presidente de la UDI continuó sin los periodista presentes, la que concluyó con la decisión del tribunal de decretar prisión preventiva para Eduardo Macaya.

El caso fue conocido el 31 de mayo por el Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, a quien un oficial de la PDI en Santiago le reveló la existencia de una denuncia por parte de un hombre que aseveraba que su hija había sido abusada sexualmente por su abuelo, Eduardo Macaya Zentelli.

Más adelante se sumaron otros tres casos que involucrarían a niñas y menores de 14 años. Y al menos dos de las estas víctimas “serían muy cercanas”.

Un peligro para la sociedad

Luego de la conocerse la decisión del tribunal, la fiscal Javiera Oro explicó que durante la audiencia “el Ministerio Público expuso los antecedentes de su carpeta de investigación fiscal, entre ellos diversas declaraciones y otras diligencias, en que participó la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI)”.

“Hoy día, en una jornada de aproximadamente tres horas, se dieron a conocer los antecedentes de la formalización que corresponden a los delitos de abusos sexuales reiterados respecto de cuatro víctimas”, detalló la persecutora.

“Luego de esta extensa audiencia, el tribunal compartió todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público“, acogiendo así la solicitud de dejar a Eduardo Macaya con “la medida cautelar más gravosa”, destacó la fiscal.

Así, recalcó que “se decretó finalmente la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Eduardo Macaya”, y añadió que el tribunal decretó un plazo de 90 días para realizar la investigación.

Javiera Oro sostuvo que la decisión del tribunal se debió a que consideró que Eduardo Macaya es un “peligro para la seguridad de la sociedad y para la seguridad de la personas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País