Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2019

Convención Constituyente: RN anunció acuerdo con oposición por cuota de género

La propuesta considera “al menos haya un 45 – 55% de participación, de hombres y mujeres, y que además las mujeres encabecen la lista”.

Por
RN acuerdo oposición
Compartir

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, aseguró que se llegó a un acuerdo con partidos de oposición para establecer una cuota de género en una eventual Convención Constituyente, desmarcándose de la postura de la UDI.

Desbordes afirmó al respecto que la propuesta considera que “al menos haya un 45 – 55% de participación, de hombres y mujeres, y que además las mujeres encabecen la lista”, inscribiéndolas primero en los votos, según consigna BioBioChile.

Por su parte, el diputado Álvaro Carter (UDI), también se mostró a favor de un 50% de mujeres y un 50% de hombres, junto a la creación de una lista nacional de pueblos originarios, en la eventual Convención Constituyente.

No obstante, Miguel Mellado (RN), afirmó estar en contra de ambas medidas. Según argumentó, con esto se privilegia a un solo sector de la sociedad por sobre el resto.

Cabe recordar que la mesa técnica ya llegó a un acuerdo para presentar una reforma constitucional que permita la realización del plebiscito anunciado para abril de 2020.

Esta debe ser aprobada por el Congreso antes del 28 de diciembre. Por otra parte, se presentarán indicaciones en materia de paridad de género, cuota para pueblos originarios y candidaturas independientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País