Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2019

Las fallas en el sistema de voto electrónico en la consulta comunal de Maipú

Según publicaron algunos usuarios de redes sociales y pudo comprobar EL DÍNAMO, el sistema de votación comunal no limita a quienes son vecinos de Maipú y posee varias otras falencias.

Por
voto electrónico Maipú
Compartir

Como una oportunidad de abrir el proceso de reforma constitucional a todos los ciudadanos a nivel nacional se presentó por parte de los alcaldes la realización de la consulta ciudadana que se realizaría a partir de esta semana en distintas comunas.

Junto con la realización de la consulta a través del sistema de votación tradicional, algunos municipios anunciaron que implementarían el sistema de votación electrónico a distancia.

Esta sería la primera vez que este cuestionado sistema se implementaría a gran escala, luego de las fallidas experiencias en plebiscitos a nivel local o de elección de directivas de partidos políticos.

En este contexto, hoy comenzó el proceso de consulta ciudadana en la comuna de Maipú. Según se señala en la página web comunal, la invitación para este proceso es a “hacer llegar al gobierno las principales demandas e inquietudes que tienen los maipucinos y maipucinas, tanto a nivel nacional como local”.

En los detalles de cómo se realizaría la votación, se especifica que la consulta con votación electrónica se realizará desde el martes 10 al domingo 15 de diciembre, hasta las 18:00 horas.

La votación se realizará a través de la plataforma www.maipuUnido.cl, si posee nacionalidad chilena con RUT establecido y es habitante de la comuna (en la plataforma se declara ser habitante de la comuna y poseer voto en la misma). El proceso considera a los mayores de 14 años.

Parte del voto electrónico en Maipú

En la misma web se asegura que el sistema “separa los participantes de los resultados (disociación de información), por lo que el voto sigue siendo personal y secreto, esto con el fin de otorgar tranquilidad a nuestros votantes y hacer un proceso con resultados más fidedignos”.

La consulta cuenta con tres “papeletas”. La primera está referida al proceso de reforma constitucional, con dos preguntas referidas a si se está de acuerdo o no de tener una nueva Constitución y cuál es el mecanismo preferido. Luego se pregunta sobre el voto obligatorio, que los municipios tengan más atribuciones y recursos, las condenas por casos de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico y un IVA rebajado para productos de primera necesidad.

La segunda pregunta es acerca de cuáles son las tres demandas sociales más importantes, entre 11 opciones. Mientras que la tercera y última “papeleta” corresponde a materias propias del municipio, centradas en temas sociales, incluyendo la pregunta: ¿Cree ud qué plazas y parques comunales, cuenten con un cierre perimetral y con horarios de apertura y cierre?

Sin embargo, según publicaron algunos usuarios de redes sociales y pudo comprobar EL DÍNAMO, el sistema no se limita a quienes son vecinos de Maipú y posee varias otras falencias.

Votación ilegítima

Uno de los primeros en dar cuenta de esta situación fue el abogado Pablo Viollier, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró: “Acabo de votar con el RUT del Negro Piñera en https://voto.maipuunido.cl. Si votara con el RUT de alguien de Maipú, lo dejo sin derecho a voto. Muy seguro y democrático todo #NoAlVotoElectronico”

“Ahora voté con el RUT de Andrés Chadwick, lo que quiere decir que ni siquiera impide que la misma IP vote varias veces. Cualquier puede armar un script y votar a nombre de todos los chilenos”, agregó luego.

En conversación con EL DÍNAMO, el encargado de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales profundiza en las dificultades que tiene este sistema de votación.

“El resultado de esta votación ya está invalidado, porque alguien puede meterse y armar un script (archivo de procesamiento) con un pequeño comando y votar a nombre de todos los chilenos”, comenta Viollier respecto a que sus resultados son vulnerables en términos informáticos.

“Además, no resguarda las garantías del proceso democrático, al no poder garantizar que las personas van a poder votar libre de coacción y a través de un voto secreto. Nunca el voto a distancia podrá garantizar esto”, agrega el académico de la Universidad Diego Portales.

El abogado señala que esa es una de las dificultades inherentes al voto electrónico, porque al tratarse de una votación a distancia es más difícil que se cumplan los requisitos de autentificar a la persona que vota y, luego de que se ejerce el voto, desvincular la identificación de ese voto con la persona que lo emite.

“Esto es muy, muy difícil con el voto electrónico y es casi imposible en el voto a distancia”, asegura el experto.

Viollier declara además que “el sistema de Maipú está particularmente mal construido, porque el sistema de autentificación se basa en una declaración. Yo declaro que este es mi RUT y declaro que voto en la comuna, pero cualquiera puede mentir. Eso significa que puedo votar con cualquier RUT, y como los RUT en Chile son públicos, puedo votar a nombre de todos los chilenos”.

Respecto a si tiene implicancia que se marque que no se vota en la comuna y aún así se pueda realizar la consulta, Viollier señala que entonces es probable “que no se cuente ese voto”.

Sin embargo, en las pruebas realizadas, se pudo comprobar que al ingresar un RUT que no está inscrito para votar en Maipú, y marcar la opción que sí se vota allí, de todas maneras se puede realizar el proceso.

La mayor implicancia para el deterioro del proceso de consulta, a juicio del abogado, es que se rompe el proceso democrático, porque si se puede utilizar el RUT de un vecino de Maipú esa persona ya no podrá participar si su número identificador ya fue usado.

Además se puede usar el RUT de menores de edad, de personas muertas, de personas que no vivan en la comuna, de una empresa, y múltiples veces desde la misma dirección IP.

“Creo que los alcaldes se farrearon una tremenda oportunidad. Cuando por primera vez se anunció este proceso de consulta sobre el proceso electoral fue una especie de rayo de esperanza, un proceso épico de movilización, donde las personas iban a poder presentar su opinión sobre si querían o no una nueva Constitución. Lamentablemente, los alcaldes lo convirtieron en una triste encuesta online”, asegura Viollier.

Respecto a los sistemas mixtos, en que las municipalidades implementarán el voto electrónico y además el voto tradicional de urna, Pablo Viollier agrega que le parece aún más complejo de validar, al ser más difícil cruzar la información entre la votación hecha vía electrónica y presencial. Me parece más problemático.

Al no ser una votación vinculante, no habría una ilegalidad, pero sí una falta de rigor, agrega, lo que implica una horadación del proceso democrático.

Consultada la Municipalidad de Maipú respecto a estas críticas al proceso, al momento del cierre de esta nota aún no se había recibido respuesta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Maipú#Voto electrónico

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País