Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2019

Traumas oculares: las organizaciones que se han creado para asistir a víctimas

Mientras el escritor Jorge Baradit reúne dinero para entregar cheques de libre uso a familiares y víctimas, otras organizaciones hacen labores de acompañamiento, prestan ayuda judicial y médica.

Por
Organizaciones para víctimas
Compartir

Casi con el inicio del estallido social del 18 de octubre en nuestro país comenzó también la aparición de las primeras víctimas de la represión policial, sobre todo aquellos que resultaron con trauma ocular y que, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, suman 331, 21 de los cuales sufrieron pérdida de globo ocular.

Por ello, es que de manera espontánea se crearon organizaciones como Los Ojos de Chile, Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular e Ideas para Conchalí, quienes entregan ayuda desde lo psicológico, judicial y económico para quienes vieron vulnerados sus derechos humanos.

1/Ayuda económica

Un ejemplo de ello es Los Ojos de Chile, una organización creada por el escritor nacional Jorge Baradit, que busca ayudar económicamente a todos aquellos que hayan perdido su visión -de uno o ambos ojos- por golpes, balines antidisturbios y bombas lacrimógenas.

Según contó a EL DÍNAMO el autor de la “Historia secreta de Chile”, a diferencia de los otros organismos que se han unido en esta cruzada solidaria, ellos decidieron entregar dinero a las familias involucradas a través de un cheque de libre uso, pues, “de acuerdo a nuestros registros y sus testimonios, nos dimos que estaban abandonados por el Estado y que se trata de personas en situación de precariedad social”.

“Puede que el Estado financie los tratamientos, que las clínicas se hagan cargo de las operaciones, pero muchos de ellos son el único sostén económico de toda una familia y deben dejar de trabajar, o viven en lugares alejados y no tienen dinero para movilizarse. ¿Quién paga el transporte, alojamiento y comida? O quien ayuda a Gustavo Gatica, que su padre está convaleciente por un cáncer”, detalló.

Eso sí, debido a las necesidades que presentan las familias que acuden a Los Ojos de Chile, Baradit reveló que “estamos agregando dos áreas de acción”.

“Una judicial, donde contamos con abogados que puedan guiar en caso que se necesiten iniciar acciones legales en contra del Estado o para explicarles qué debe hacer el Estado por ellos. Y la segunda es un área de contención psicológica, donde hay profesionales que se acercaron a nosotros para ofrecer ayuda en este sentido”, explicó Baradit.

2/Para víctimas de violaciones a los DD.HH.

Otra organización que se conformó casi en paralelo con el estallido social es la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, quienes además de agrupar a las víctimas y familiares de traumatismos oculares, congregan a todos quienes hayan sido pasados a llevar en sus derechos humanos durante el estallido social.

Según cuenta su presidente y madre de un joven de 17 años que fue herido en su ojo izquierdo, Marta Valdés, el principal propósito es establecer a los responsables de las vulneraciones, pues, “detrás de cada caso de mutilación cometida por Carabineros, hay familias afectadas y personas que no podrán seguir con su trabajo o estudios”.

En esta línea, presentaron el jueves 12 de octubre una querella -apoyada por el senador Alejandro Navarro- en contra del Presidente Sebastián Piñera.

“El Presidente Piñera debe hacerse responsable, ya que al señalar que estábamos en guerra, generó un brutal accionar de Carabineros, con disparos a menos de 15 metros, sin protocolos y apuntando directamente a la cara de los manifestantes”, aseguró Valdés.

3/Para lesionados por bombas lacrimógenas

Pese a que la fundación Ideas para Conchalí existe desde hace ya varios años, durante las últimas semanas dieron un giro en sus actividades, ya que ahora reúnen a personas que han sufrido lesiones por el impacto de bombas lacrimógenas.

La idea, según dijo la directora de la organización y abogada, Jeannette Jara, es “guiar en el proceso legal y médico que estas personas deben enfrentar”. Para ello, pueden solicitar ayuda a través del correo: nomaslacrimogena@gmail.com.

“Debemos tomar una lección como sociedad para que nunca más ni Carabineros ni las Fuerzas Armadas vuelvan a ser parte de violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en nuestro país”, aseguró la directora de la organización.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DD.HH.#lacrimógenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País