Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2020

Top 10 de los países que más abusaron de los derechos humanos en 2020

Venezuela, Cuba y China integran la lista de países en donde se cometieron las mayores violaciones de los derechos humanos.

Por
países abusaron de los derechos humanos A Maduro se le acusa de asesinar a disidentes y realizar elecciones falsas. Foto: @NicolasMaduro
Compartir

La ONG UN Watch, acreditada por la Organización de las Naciones Unidas y que supervisa la violación de derechos humanos en el mundo, publicó una lista de los 10 países y dictadores que más abusaron sobre su propio pueblo en medio de un año marcado por la pandemia de coronavirus.

Entre los violadores a los derechos humanos este 2020, se encuentran Vladimir Putin, Presidente de Rusia, y los dictadores Nicolás Maduro (Venezuela)  y Kim Jong Un (Norcorea).

La lista la encabeza Xi Jinping en China por “encarcelar a activistas de derechos humanos, silenciar a hombres y mujeres valientes que dieron la alarma sobre el coronavirus, como el Dr. Li Wenliang y la periodista ciudadano Zhang Zhan, y asfixiar la libertad en Hong Kong”, indica la ONG.

Le sigue Irán, país que “ejecutó al luchador Navid Afkari y al periodista Ruhollah Zam por criticar al régimen, financió el asesinato masivo sirio y el terror de Hezbollah, arrestó a mujeres por no cubrirse el cabello, bombardeó un avión de pasajeros matando a 176 pasajeros y masacró a manifestantes pacíficos”.

El tercer lugar lo ocupa Camerún, país acusado de torturar al periodista Samuel Abuwe hasta la muerte, masacrar a niños en escuelas de habla inglesa como parte de la crisis anglófona y amenazar a opositores políticos con ejecuciones extrajudiciales y violencia de género.

En cuarto lugar está Venezuela y el dictador Nicolás Maduro, a quien responsabilizan de allanar y congelar activos de alimentos en beneficios de niños desfavorecidos. “Asesinó a disidentes, obligó a huir al líder de la oposición, realizó elecciones falsas e hizo vista gorda ante la crisis humanitaria que causa 5 millones de refugiados”, afirma el informe.

Cuba promovió el tráfico de drogas

El quinto y sexto lugar lo ocupan Arabia Saudita y Zimbabue respectivamente. Arabia Saudita “impuso restricciones de viaje para silenciar a los críticos, bombardeó indiscriminadamente escuelas y hospitales de Yemen, matando a miles de personas” y, según indicó la ONG, Zimbabue “reprimió a manifestantes y críticos del gobierno con secuestros, tortura y abuso sexual, golpeó a enfermeras y acosó a maestros por criticar la respuesta al COVID-19”.

Cuba ocupa el séptimo lugar en la lista de países que más abusaron de los derechos humanos en 2020, por negar “todas las libertades humanas básicas, arrestar al rapero Denis Solis por canciones que critican a la policía, cerrar las redes sociales para enterrar las noticias de la represión, promover el tráfico de drogas y bloquear la comida y la ayuda médica”.

El octavo y noveno lugar lo ocupan Turquía y Corea de Norte por “ignorar la crisis de hambre que ha provocado que millones de personas mueran de hambre” y “condenar al periodista Can Dündar a 27 años de cárcel por falso cargo de terrorismo y cortar el suministro de agua a 460.000 kurdos”, respectivamente.

En el décimo lugar de la lista se encuentra Rusia por haber envenenado al líder de la oposición, Alexei Navalny, retener a 362 prisioneros políticos, torturar a detenidos, bombardear escuelas, hospitales y mercados en Siria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo