Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2019

En medio de acusación constitucional presentan querella contra el Presidente Piñera

La acción judicial contra el mandatario incluye el testimonio de 40 víctimas con traumas oculares, quienes piden presidio mayor en cualquiera de sus grados.

Por
querella contra Piñera
Compartir

Además de la acusación constitucional en su contra que está siendo votada en el Congreso, el senador Alejandro Navarro (PRO) y el abogado Roberto Santa Cruz presentaron una querella criminal en contra del Presidente Sebastián Piñera por eventuales responsabilidades en las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

La acción judicial considera 40 casos de víctimas que resultaron con uno o sus dos ojos dañados producto del actuar de agentes del Estado. En el documento, se acusa al Presidente Sebastián Piñera de haber “violado el Artículo N° 5 de la Ley 20.357”, el cual tipifica los crímenes de lesa humanidad, genocidios y crímenes.

Navarro explicó que “hay casos emblemáticos”, como por ejemplo, “Rodrigo Lagarini, Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, Alejandro Torres; todos quienes perdieron la visión de uno o ambos ojos. Y el caso de la joven de 15 años que ayer recibió una lacrimógena en la cabeza y hoy está en riesgo vital, es la gota que rebalsó el vaso de la impunidad”.

Propósito de querella contra Piñera

Para Alejandro Navarro -quien patrocina a las víctimas-, la idea de la reciente querella criminal contra Piñera es que el mandatario “deba enfrentarse a la justicia, tal como lo hicieron diversos mandatarios y dictadores encarcelados por delitos de lesa humanidad y/o violación a los derechos humanos en sus países”.

“Según cifras del Instituto de Derechos Humanos, ya son 352 las víctimas de heridas oculares en nuestro país, producto de disparos por parte de agentes del Estado desde que comenzó la movilización social el 18 de octubre, la gran mayoría con estallido del globo ocular y decenas de ellos con pérdida de visión en al menos uno de sus ojos”, argumentó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Además, el parlamentario explicó que piden la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados para Piñera y cualquier otra persona que pueda ser declarada culpable por “lesionare a otro, dejándolo demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de un miembro importante, o notablemente deforme; del Artículo 5º de la ley 20.357“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País