Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2019

Los cargos que enfrentan los siete detenidos por daños en las estaciones del Metro

Los graves destrozos que se registraron durante el estallido social motivaron una investigación por parte de las policías y la Fiscalía, la que tras 60 días ha tenido como resultado la detención de siete personas. 

Por
daños en estaciones del Metro
Compartir

El 29 de octubre, Rodrigo Campos Weiss fue el primer detenido como presunto culpable de los daños ocasionados a las estaciones de Metro en los días previos al estallido social. El rostro del profesor de matemáticas de 35 años se difundió ampliamente como uno de los responsables de romper los validadores de Metro doce días antes de su detención en la estación San Joaquín.

El Jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, comisario Juan Pablo Pardo, explicó cómo se gestó la detención de Campos, asegurando que “con el trabajo de inteligencia procedimos a analizar fuentes de información abiertas y cerradas logrando la identificación de este sujeto y procediendo a la detención el día de hoy”, detalló Pardo.

El detective destacó que  investigó en base a videos de ciudadanos aportados en forma anónima y las cámaras de seguridad del Metro. Además de publicaciones del profesor en redes sociales en las que apoyaba las evasiones masivas. Tras su formalización, el joven fue desvinculado de la Universidad del Desarrollo, donde realizaba clases.

Finalmente, se decretó la prisión preventiva para Campos durante los 90 días que durará la investigación, medida cautelar que está cumpliendo en la Cárcel de Alta Seguridad.

Según las autoridades, durante los primeros días del estallido social, se registraron daños en 118 estaciones del tren subterráneo, de las cuales 25 resultaron incendiadas y otras 7 fueron totalmente calcinadas.

Todos los detenidos fueron formalizados invocando la Ley de Seguridad del Estado.

Estación Pedrero

Una semana después de la detención de Campos, la Policía de Investigaciones daba a conocer que se había detenido a un joven de 16 años sospechoso de participar en el incendio que afectó a las oficinas de la estación Pedrero, de la Línea 5.

El joven, identificado con las iniciales B.E.S.M., fue formalizado el viernes 8 de noviembre por el delito de incendio, quedando con la medida cautelar de internación provisoria, por los 40 días establecidos de plazo para la investigación

Según lo informado por el comisario Pardo, el detenido habría actuado en compañía de una de las facciones de la Garra Blanca.

Además destacó que se tiene registro de unos 10 a 15 individuos que pertenecerían al mismo grupo, quienes se habrían puesto de acuerdo mediante redes sociales para cometer el ataque.

Posteriormente, el 13 de diciembre se confirmó al detención de un segundo sospechoso por los daños en la estación Pedreros. El hombre fue identificado como Daniel Benjamín Morales.

Morales fue arrestado en la comuna de Ñuñoa, y según lo informado, tiene antecedentes por infracción a la Ley de Armas y por receptación.

Además se reveló que el segundo detenido es tío del joven de 16 años involucrado.

Durante la audiencia de formalización de Morales, donde se decretó su prisión preventiva, se presentaron diversas pruebas como videos donde se logra visualizar al imputado participando en destrozos del Metro, transcripciones de WhatsApp que dan cuenta de la coordinación entre él y su sobrino, así como imágenes y comentarios publicados en redes sociales.

Estación La Granja

El pasado 7 de noviembre también se detuvo a Omar Jerez, de 33 años, quien fue acusado de participar en calidad de autor en el incendio que destruyó la estación La Granja.

De acuerdo a los antecedentes, la detención se concretó luego del análisis de las cámaras de seguridad de la estación, junto con peritajes científicos efectuados por los investigadores en el lugar.

Jerez fue formalizado por incendio calificado y daños agravados, por lo que quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

Casi un mes después, se formalizó a Jeremy Ramírez Bravo, un joven de 20 años que también habría participado en los destrozos ocurridos en la estación de la Línea 4A.

Ramírez fue detenido en San Felipe, Región de Valparaíso, donde se encontraba trabajando como temporero. Sin embargo, antes del incendio el joven -que no contaba con antecedentes policiales-  vivía solo a cuadras de la estación afectada.

En la instancia de formalización se decidió dejar en prisión preventiva al joven durante los 90 días en los que se indagara su responsabilidad.

Estación Del Sol

El 15 de noviembre, la PDI confirmó al primer detenido por los daños a la estación Del Sol, perteneciente a la Línea 5, quien fue identificado como Marco Labra de 22 años.

El joven, que fue detenido en la comuna de Pudahuel, es acusado de los delitos de incendio, daños calificados y robo en lugar no habitado. Además se informó que el sujeto ya tenía antecedentes por hurto.

De acuerdo a la información policial, en la vivienda del detenido se encontraron chalecos antibalas, uniformes y armas de los guardias de seguridad del Metro.

Finalmente, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva del imputado por los delitos de robo y daños. Se determinó un plazo de investigación 90 días.

Estación Las Parcelas

El pasado 4 de diciembre se detuvo a Juan Manuel Castillo, de 37 años, presunto involucrado en los daños generados en la estación Las Parcelas, de la Línea 5.

El hombre fue formalizado por la infracción a la Ley de Seguridad del Estado, y daños calificados, los que habría realizado contra la boletería y las cámaras de seguridad de la estación.

El fiscal Ricardo Sobarzo detalló durante la formalización de cargos que “hasta el momento, lo que se ha podido determinar es una acción de daños directos a las diversas instalaciones de la estación de Metro, especialmente boleterías y cámaras de seguridad”.

El persecutor no descartó que Castillo hubiese participado en el posterior incendio que afectó a la estación. “No se descarta todavía, pero tampoco tenemos antecedentes en este momento para poder determinar una participación directa en esa acción”.

Durante los últimos días, la PDI informó que hay otros 14 sujetos identificados por sus presuntas participaciones en hechos de violencia que culminaron con la quema y destrucción de las estaciones del tren subterráneo, ocurridos desde el estallido social.

Al respecto, el comisario Juan Pablo Pardo detalló que “tenemos establecido que existió una organización previa”, ya que la investigación expuso que “personas de clubes deportivos llegaron a la Estación Pedrero y estudiantes llegaron a otras estaciones del Metro plenamente organizados (…) después de que ellos llamaran a evadir el Metro, se produjera el vandalismo en las estaciones, dejándolas inutilizables; algunas, inclusive, quedaron con sus medidas de seguridad vulneradas y posteriormente aparecieron incendiadas”.

“La planificación para incendiarlo, eso está en investigación”, agregó.

Respecto a cómo operaron los sospechosos, la PDI informó que se trata de una “organización básica, dado que utilizaron “elementos básicos” como, por ejemplo, un basurero incendiado en el Metro Cumming o una botella con líquido combustible en el caso de la estación Pedrero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País