Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2019

Cerco policial en Plaza Italia terminó en caos y violencia

Y es que Felipe Guevara había dispuesto desde el lunes pasado una alta presencia policial para "devolver la normalidad y permitir el libre tránsito en los puntos de encuentro de manifestaciones".

Por
Compartir

Este viernes se puso a prueba el copamiento de la Plaza Italia desarrollada por la Intendencia Metropolitana para evitar concentraciones masivas en el lugar, convertido en el epicentro de las manifestaciones vinculadas con el estallido social iniciado el pasado 18 de octubre.

Y es que el intendente Felipe Guevara había dispuesto desde el lunes pasado una alta presencia policial para “devolver la normalidad y permitir el libre tránsito en los puntos de encuentro de manifestaciones”.

Así, como lo detalló el propio Guevara, se desplegarían más de 1.000 efectivos policiales para contrarrestar el llamado a congregarse en el lugar, además de realizar controles de identidad.

“Lo que buscamos es que los derechos de las personas que circulan o viven en el sector de Plaza Italia dejen de ser afectados. Queremos carabineros prudentes en las calles, no inhibidos, que protejan a la ciudadanía de actos violentos que afecten sus derechos o su integridad. Disponemos de más de mil carabineros que estarán a partir de las 15:30 horas en los sectores cercanos a la Plaza Italia”, apuntó Guevara.

“No tenemos ninguna manifestación autorizada en ese lugar y, por lo tanto, no corresponde que exista una manifestación. Lo que queremos es que los vecinos puedan ejercer el derecho que tienen de que la ciudad funcione, y eso tiene que ver con la libre circulación de transeúntes, transporte público, automóviles (…) y que se puedan desarrollar diferentes actividades en la capital, en eso estamos trabajando, en devolverle la ciudad a los vecinos de nuestra Región Metropolitana”, detalló.

Sin embargo, las intenciones de la Intendencia no llegaron a buen puerto, ya que a partir de las 18:00 horas se registraron enfrentamientos entre los manifestantes que buscaban protestar y la fuerza policial.

Los manifestantes también sacaron las vallas papales que se dispusieron en torno al monumento al General Baquedano.

Además se reportó el tránsito cortado por Providencia al poniente por Elidoro Yáñez, Alameda al oriente por Diagonal Paraguay y Vicuña Mackenna al norte por Bilbao, según datos de la UOCT. por su parte, Metro cerró las estaciones Parque Bustamante (Línea 5), Salvador (Línea 1) y Universidad Católica (Línea 1).

Atropello de manifestante

Las protestas se incrementaron en agrevisidad, luego que un joven manifestante fuera atropellado por dos carros lanzagases de Carabineros, resultando con una fractura de pelvis.

Esta situación fue lamentada por Guevara, quien se valió de redes sociales para lamentar lo sucedido y de paso anunciar una investigación para determinar responsabilidades.

“Imágenes como las del joven impactado en Plaza Italia no dejan a nadie indiferente. En estos momentos se encuentra estable en la Posta Central, con fractura de pelvis. Como Gobierno y sobre todo como Intendente lamento profundamente lo ocurrido y le envío fuerza a él y su familia”, expresó el intendente en su cuenta de Twitter.

Asimismo dijo que “vamos a investigar y abordar los protocolos pertinentes para casos como este lamentable episodio. Buscaremos aclarar las causas, el contexto en el que ocurrió el atropello, y sobre todo, seguiremos trabajando en restablecer el orden público, sin más civiles ni policías heridos”.

Esta situación encendió más aún los ánimos, donde un grupo de manifestantes lanzó una motocicleta de Carabineros al lecho del río Mapocho, mientras la institución policial consignaba que su conductor había sido derivado al hospital institucional, sin entregar mayores detalles de su estado.

A esto se sumó un bus del Transantiago quemado en la intersección de Santa María con Purísima.

Agresión a Gabriel Boric

Durante la jornada, el diputado Gabriel Boric fue agredido por un grupo de manifestantes, cuando se encontraba sentado en una banca del Parque Forestal.

El registro fue compartido por Frente Fotográfico, donde se ve al parlamentario siendo increpado por desconocidos que le gritan “vendido” y “vendiste al pueblo”.

funan a Boric

Este hecho fue condenado por parlamentarios de todos los sectores políticos, mientras que el afectado comentó lo vivido en redes sociales: “Que el miedo nunca le gane a la esperanza. Que la violencia nunca amedrente a la convicción. Seguimos”.

Sin embargo, Boric no perdió la oportunidad para cuestionar el actuar del intendente Felipe Guevara por lo registrado en Plaza Italia, especialmente tras el atropello del manifestante.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País