Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2020

Los vacíos legales que permitieron a Kast iniciar por adelantado la campaña por el “rechazo”

De acuerdo a especialista, el líder del Partido Republicano habría "aprovechado" que el movimiento aún no es un partido político para iniciar su cruzada antes del plazo estipulado por el Servel.

Por
Kast vacios legales
Compartir

El polémico spot publicitario que el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, comenzó a difundir en varias radios nacionales para promover el “rechazo” a una nueva Constitución sigue dando que hablar. Esta vez fue el turno de la oposición, desde donde anunciaron acciones legales en su contra por “no haber respetado el plazo oficial de campaña”, que según el Servel, comienza recién el 26 de febrero.

“Aquí hay una infracción del Artículo N° 52 de la Ley de Partidos Políticos”, acusó el presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahin. Mientras que el jefe de bancada en el Partido Socialista, Manuel Monsalve, calificó la maniobra de “vandalismo electoral”.

Dichos que dieron paso a una gran interrogante: ¿cómo se las arregló Kast para adelantar la campaña electoral? Según explicó para EL DÍNAMO el abogado y académico de la Facultad de Derechos de la Universidad Central, Alejandro Usen, lo habría logrado “aprovechándose de los vacíos legales que contempla la legislación”.

Desde el Servicio Electoral (Servel) adelantaron que “sólo podemos controlar la propaganda de los partidos políticos, no están reguladas las actividades que puedan realizar personas naturales o jurídicas u organizaciones de la sociedad civil o movimientos”.

La estrategia de Kast para validar su campaña

Para el abogado Alejandro Usen, José Antonio Kast se valió de dos cuerpos legales: el primero asociado a la Ley de Límite y Control del Gasto Electoral y el segundo a la Ley Orgánica del Servicio Electoral.

“Lo primero es que el Servicio Electoral fiscaliza a los partidos, entonces ocurre que el movimiento de Kast no es un partido aún. Es el primer vacío respecto a al legislación, el Servel ejerce un control respecto de los partidos políticos que participan de un evento y son ellos quienes deben ser objeto de fiscalización y sanción. En cambio, los grupos de interés -de manera abierta- no están sujetos a la prohibición”, detalló el experto.

Sobre la segunda fundamentación que usó el líder del Partido Republicano, Usen aseguró que “el movimiento de Kast no llama a votar ni a favor ni en contra”.

“Se ha dado en otras ocasiones que los candidatos aparecen en gráficas publicitarias, pero sin decir ‘vote por”. En la medida en que no diga ‘vote por’, no se estarían infringiendo las prohibiciones que rigen en las campañas electorales”, continuó.

Pese a ello, el abogado fue categórico y calificó de “fraude electoral” la movida de Kast. También dijo que “las autoridades del Servicio Electoral deben pedir la corrección de la conducta”, o al menos, “establecer una sanción pecuniaria contra los responsables”.

“El Consejo Directivo del Servel debiese normar, a través de sus atribuciones, este tipo de conductas. Sino fuera suficiente la normativa del Servel es probable es que se requieran reformas a los cuerpos legales pertinentes”, puntualizó Alejandro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#José Antonio Kast#Rechazo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País