Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2020

Ministro Ward por restitución del voto obligatorio: “Nos parece que no es el momento adecuado”

Según revela la idea de La Moneda es crear mayores incentivos para los votantes, pues actualmente "hay un puente cortado" entre políticos y ciudadanía.

Por
ward voto obligatorio
Compartir

Ante la discusión que se está dando en la Cámara de Diputados en torno a la restitución del voto obligatorio, iniciativa que incluso debía ser despechada al Senado durante esta semana, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, aseguró que “nos parece que no es el momento adecuado”.

¿Por qué el Gobierno está en contra del voto obligatorio? Según explicó Ward se debe a que actualmente “hay un puente cortado entre la ciudadanía y la política”, lazos que no se restituirían junto al voto obligatorio como esperan algunos parlamentarios.

“No pasa por entregar la obligatoriedad en materia de voto otra vez, sino por generar los incentivos para que la gente se vuelva a sentir más cerca de lo que está ocurriendo en la política (…) Esa es la posición del Gobierno y eso es lo que hemos transmitido”, complementó luego.

La autoridad de Gobierno luego profundizó en sus dichos y aclaró en radio Pauta que “lo más adecuado es trabajar y generar los incentivos adecuados para que la gente vaya a votar”.

Pese a que no detalló cuáles serían los incentivos para motivar una mayor adherencia a los procesos eleccionarios, desde el oficialismo ya han dado algunos luces.

Por ejemplo, el diputado oficialista, Andrés Longton (RN), explicó a EL DÍNAMO que “es necesario contar con educación cívica en los colegios, que el transporte sea público gratuito el día del sufragio para las personas más vulnerables, acercar los locales de votaciones a la gente, compensar con media jornada libre otro día de la semana y que se pueda votar de forma anticipada”.

A Ward se le acusa de “sacar la calculadora”

Durante la discusión para restablecer el voto obligatorio, algunos parlamentarios de la oposición aseguraron que la estrategia de La Moneda, liderada por Felipe Ward, era impedir el avance del proyecto usando la famosa “calculadora”.

“En la UDI y el Gobierno están con la calculadora en la mano. Gran parte de RN reitera el apoyo a este proyecto”, señaló a El Mercurio la diputada y autora de la iniciativa, Joanna Pérez (DC), luego que algunos miembros de Renovación Nacional declinaran su apoyo.

Ante esta acusación el secretario de Estado contestó desde el mismo medio que “no hay cálculos electorales”. “Creemos que dado lo que está ocurriendo en el país hay que trabajar de manera más profunda desde las políticas públicas”, concluyó Ward.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País