Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2023

¿Los blancos y nulos se suman a una opción?: todo lo que tienes que saber sobre el recuento de votos

Revisa a continuación a qué hora comienza el conteo de votos y cuándo se conocerán los resultados de la votación de este domingo.

Por
El voto nulo se encuentra consignado en el artículo 77 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios. AGENCIA UNO
Compartir

Este domingo 17 de diciembre se está realizando en Chile una nueva elección donde los ciudadanos chilenos deberán votar A Favor o En Contra en el plebiscito del nuevo texto de la Carta Magna elaborado por el Consejo Constituyente.

En este contexto, una de las dudas más grandes de esta jornada eleccionaria es qué pasa con los votos nulos y blancos, ¿realmente se suman a la mayoría?.

Los últimos sondeos de opinión entregados por Cadem daban cuenta que un 16% de los encuestados se mostraba indeciso, lo que puede llevar a que las personas anulen o voten en blanco.

¿En qué se diferencian el voto nulo y el voto blanco?

Tanto la definición del voto nulo como la del voto en blanco se encuentran consignadas en el artículo 77 de la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Respecto al voto nulo, la normativa señala que “serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”.

En tanto, el voto blanco se considera cuando no se marca ninguna preferencia. De esta forma, la ley advierte que “se escrutarán como votos en blanco las cédulas que aparecieren sin la señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector”.

¿Los votos blancos y nulos se suman a la mayoría?

Los votos nulos y los blancos no se suman a ninguna opción ganadora y son contabilizados como tal.

La ley señala que ambos resultados se consignan por separado y se descarta que una opción o la otra puedan sumarse a una preferencia en particular.

¿A qué hora se conocerán los resultados del Plebiscito de Salida?

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, señaló durante la semana que los resultados del Plebiscito de Salida se sabrán cerca de las 20:00 horas de este domingo 17 de diciembre.

¿A qué hora comienza el conteo de votos?

En tanto, el cierre de mesas comenzará a las 18:00 horas, siempre que no haya algún elector que desee sufragar al interior del local de votación que le corresponde.

En caso de no dirigirse a votar, el elector se arriesga a recibir una multa de entre 0,5 y 3 UTM, es decir, un rango de $32.108 a $192.648, según el valor de diciembre informado por el SII.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato