Secciones
Buen Dato

¿Es obligatorio el voto en el Plebiscito de Salida 2023?

El domingo 17 de diciembre será el Plebiscito de Salida 2023. Esta elección es obligatoria para todos los ciudadanos habilitados para votar y de no asistir se arriesgan multas.

Tras 11 años, en diciembre de 2022 se reestableció el voto obligatorio para todas las elecciones en Chile, exceptuando las primarias. Esta normativa, que se aplicó por primera vez durante las elecciones del Consejo Constitucional en mayo de este año, volverá a ser válida para el próximo Plebiscito de Salida del domingo 17 de diciembre.

Para estas elecciones, desde el Servel se determinó que el padrón electoral es de 15.406.352 de electores habilitados para sufragar y quienes no asistan arriesgan multas de entre $31.980 a $191.880 e incluso reclusión nocturna.

¿Por qué es obligatorio ir a votar en el Plebiscito de Salida?

El proyecto de ley que repuso el voto obligatorio fue impulsado a raíz de la baja participación electoral que se registraba en nuestro país.

Con la vuelta a la democracia en 1989, el Servel retomó sus funciones y se dispuso la inscripción voluntaria a los comicios para ser parte de las elecciones. Esta normativa se modificó en 2012 al aprobarse la moción parlamentaria que estableció el sufragio voluntario y una inscripción automática al padrón electoral. Sin embargo, las urnas reflejaban una asistencia de menos del 50% de los habilitados para sufragar.

De esta forma, y en vista de la histórica asistencia a los locales de votación en el Plebiscito Constitucional de 2022, los parlamentarios comenzaron las discusiones en torno a reestablecer el voto obligatorio en el país. Cabe destacar que la elección que enfrentó las opciones Apruebo y Rechazo durante el año pasado también fue declarada como obligatoria, mandato que pudo motivar a los electores a ser parte del proceso.

Desde la puesta en vigencia de la ley 21.524, en Chile todos los ciudadanos mayores de 18 años habilitados para votar deberán acercarse a emitir sus votos en las elecciones de manera obligatoria, mientras que su inscripción en el padrón electoral se hace de forma automática.

¿Puedo excusarme de ir a votar?

Si estás habilitado para sufragar, pero no puedes asistir a la votación del plebiscito, puedes evitar ser multado por ser con voto obligatorio si cumples alguno de los siguientes criterios para excusar tu inasistencia a las urnas:

  • Estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente.
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Notas relacionadas








CAE o borrar con el codo lo escrito con la mano

CAE o borrar con el codo lo escrito con la mano

La intervención de Boric es un intento ramplón de transformar en virtud lo que fue fracaso, y en responsabilidad ajena lo que fue decisión propia. Se puede discutir la política del CAE con seriedad. Lo que no se puede hacer es discutirla omitiendo que el interlocutor principal de esta historia es el mismo que prometió condonar, que vio subir la morosidad, que amplió las facultades de cobro y que hoy sale a indignarse por los resultados.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz




Humanidades, entre Microsoft y Magnifica Humanitas

Humanidades, entre Microsoft y Magnifica Humanitas

El gran peligro de entender la tecnología como respuesta a todos los problemas es que termina por privarnos de nuestra capacidad de preguntarnos por el sentido de las cosas y facilita el olvido de cómo llegamos a ser quienes somos. Cuando perdemos esa capacidad, nos volvemos cada vez más apáticos y dóciles. Ya lo advertía Orwell: “Quien controla el pasado controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado”.

Foto del Columnista Raimundo Meneghello Raimundo Meneghello