Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2023

¿Es obligatorio el voto en el Plebiscito de Salida 2023?

El domingo 17 de diciembre será el Plebiscito de Salida 2023. Esta elección es obligatoria para todos los ciudadanos habilitados para votar y de no asistir se arriesgan multas.

Por
El proyecto de ley que repuso el voto obligatorio fue impulsado por la baja participación electoral. ARCHIVO/AGENCIA UNO.
Compartir

Tras 11 años, en diciembre de 2022 se reestableció el voto obligatorio para todas las elecciones en Chile, exceptuando las primarias. Esta normativa, que se aplicó por primera vez durante las elecciones del Consejo Constitucional en mayo de este año, volverá a ser válida para el próximo Plebiscito de Salida del domingo 17 de diciembre.

Para estas elecciones, desde el Servel se determinó que el padrón electoral es de 15.406.352 de electores habilitados para sufragar y quienes no asistan arriesgan multas de entre $31.980 a $191.880 e incluso reclusión nocturna.

¿Por qué es obligatorio ir a votar en el Plebiscito de Salida?

El proyecto de ley que repuso el voto obligatorio fue impulsado a raíz de la baja participación electoral que se registraba en nuestro país.

Con la vuelta a la democracia en 1989, el Servel retomó sus funciones y se dispuso la inscripción voluntaria a los comicios para ser parte de las elecciones. Esta normativa se modificó en 2012 al aprobarse la moción parlamentaria que estableció el sufragio voluntario y una inscripción automática al padrón electoral. Sin embargo, las urnas reflejaban una asistencia de menos del 50% de los habilitados para sufragar.

De esta forma, y en vista de la histórica asistencia a los locales de votación en el Plebiscito Constitucional de 2022, los parlamentarios comenzaron las discusiones en torno a reestablecer el voto obligatorio en el país. Cabe destacar que la elección que enfrentó las opciones Apruebo y Rechazo durante el año pasado también fue declarada como obligatoria, mandato que pudo motivar a los electores a ser parte del proceso.

Desde la puesta en vigencia de la ley 21.524, en Chile todos los ciudadanos mayores de 18 años habilitados para votar deberán acercarse a emitir sus votos en las elecciones de manera obligatoria, mientras que su inscripción en el padrón electoral se hace de forma automática.

¿Puedo excusarme de ir a votar?

Si estás habilitado para sufragar, pero no puedes asistir a la votación del plebiscito, puedes evitar ser multado por ser con voto obligatorio si cumples alguno de los siguientes criterios para excusar tu inasistencia a las urnas:

  • Estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente.
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato