Tribunal Electoral destituye a alcalde de Guaitecas por notable abandono de deberes

Los ediles recurrieron al organismo luego de un informe de Contraloría que, tras una auditoría entre 2016 y 2017, detectó el uso de más de 1.750 millones de pesos sin justificación.

Por
Alcalde de Guaitecas es destituido por notable abandono de deberes
Compartir

El Tribunal Electoral de Aysén ordenó la destitución del alcalde de Guaitecas, Cristián Alvarado, por notable abandono de deberes, acogiendo el recurso presentado por dos concejales de la comuna.

Los ediles recurrieron al organismo luego de un informe de Contraloría que, tras una auditoría entre 2016 y 2017, detectó el uso de más de 1.750 millones de pesos sin justificación.

Así, se presentaron 27 cargos contra el jefe comunal independiente-UDI, los cuales cuales fueron por el Tribunal Electoral de Aysén.

“Este Tribunal tiene la convicción de que el alcalde de Guaitecas, don Cristián Alvarado Oyarzo, infringió su obligación de supervigilar las funciones ejercidas por el personal de la Secretaría Municipal, de la Unidad de Administración y Finanzas y de la Unidad de Control del mismo municipio, así como las labores ejercidas por el personal de la Empresa Eléctrica Municipal del Melinka”, consigna el fallo del Tribunal Electoral dado a conocer por radio Cooperativa.

El organismo comprobó la ausencia de control que debe ejercer el jefe comunal, apuntando que “atendidas las características geográficas y poblacional de la comuna de Guaitecas, y que han causado un detrimento al patrimonio municipal que se califica de grave, que asciende a aproximadamente 1.751.475.379 pesos, permiten que este tribunal adquiera la convicción de que se ha configurado un notable abandono de deberes por parte de don Cristián Alvarado Oyarzo, que conlleva la causal de remoción en el ejercicio del cargo de alcalde”.

Además de su destitución, Cristián Alvarado fue sancionado con la inhabilidad de ejercer cargos públicos por cinco años.

Alvarado en la actualidad está con arresto domiciliario y está alejado del cargo de alcalde por la investigación por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares