Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2020

Piñera por crisis hídrica: “La prioridad es el consumo de las personas y eso está fuera de discusión”

El mandatario entregó el paquete de medidas creado por la Mesa Nacional del Agua que tendría como objetivo "garantizar el derecho al consumo para las personas".

Por
Mesa Nacional del Agua
Compartir

Junto con varias autoridades de Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera entregó las conclusiones del primer informe de la Mesa Nacional del Agua. Dicha instancia fue creada el 9 de octubre con el objetivo de generar una propuesta para enfrentar la actual crisis hídrica.

La Mesa Nacional estuvo integrada por seis ministros, entre ellos el titular de Agricultura, Antonio Walker, y el de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Además participaron nueve parlamentarios, como el senador Guido Guirardi y el diputado René Alinco, así como miembros de organizaciones como Fundación Chile, donde trabaja el ex ministro de Economía, José Ramón Valente, o la Confederación de Canalistas, que preside Fernando Peralta.

Medidas entregadas

Además de algunas alternativas que ya están desarrollando en el Gobierno para enfrentar la crisis hídrica, como por ejemplo, haber declarado emergencia agrícola en 119 comunas -en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins y Maule- y confirmar escasez hídrica en 136 comunas, el Presidente detalló las medidas creadas por el grupo.

Según contó la máxima autoridad, la reforma se basará en tres pilares: garantizar el abastecimiento de agua para todas las personas, asegurar la calidad del agua, y modificar el actual marco legal del recurso.

Sobre este último punto, el mandatario aseguró que “necesitamos un profundo cambio de la institucionalidad del Estado en materia de agua. Por eso estamos impulsando nuevas leyes”.

“Queremos modificar el Código de Aguas, tener una nueva ley de sanitarias y modernizar la forma en que se tratan las aguas. Las medidas tienen como principio que la primera prioridad en el consumo de agua son las personas y eso está fuera de toda discusión. También una ley para proteger mejor los glaciares que son parte del sistema hídrico en nuestro país”, complementó Piñera.

Finalmente explicó que también “debemos usar mejor el agua a través del riego tecnificado y conocer mejor las cuencas subterráneas que tenemos -a través de sonares-, que ya se está usando. Además, desalinizar el agua del mar, tenemos 20 plantas de este tipo y queremos duplicar nuestra capacidad, porque es la solución para las comunidades del norte”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País