Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ÚLTIMO MINUTO Partidos de oposición no llegan a acuerdo para primarias y acusan abandono del Frente Amplio ver más

Nacional

Senador Jorge Pizarro explicó su abstención en acusación constitucional contra intendente y Goic guarda silencio

Según dijo el demócrata cristiano, se abstuvo porque si rechazaba el libelo "se iba a pensar que estaba apoyando una política que ha llevado adelante el Gobierno de orden público que no ha tenido ningún resultado".

Senador Jorge Pizarro explicó su abstención en acusación constitucional contra intendente y Goic guarda silencio
Por 5 de Febrero de 2020

Por falta de quórum, el Senado rechazó la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, lo que provocó diversas críticas desde la oposición contra los senadores ausentes: Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC), José Miguel Insulza (PS) y Rabindranath Quinteros (PS), pero también, sobre los miembros de la oposición que se abstuvieron, Carolina Goic (DC) y Jorge Pizarro (DC).

Pese a los cuestionamientos, la senadora Goic aún no se refiere a su abstención, sin embargo, durante la discusión dijo que “ha sido evidente, comentado por varios aquí, la debilidad de las pruebas que se han entregado”.

Quien sí lo hizo fue su compañero de partido, Jorge Pizarro, quien aseguró que “me formé la convicción personal de que no había argumento jurídico y que no había infracción jurídica previa”.

“Eso quedó claramente establecido en las presentaciones tanto de los diputados acusadores como de los abogados defensores. Y varios de mis colegas senadores dijeron lo mismo. Entonces vino la parte de política y ahí es donde se producen las diferencias”, complementó en conversación con Radio ADN.

Para aprobar la acusación contra Guevara eran necesarios 22 votos a favor, pero sólo se lograron 18, 15 en contra y las dos abstenciones de los senadores de la Democracia Cristiana.

¿Por qué se abstuvo y no votó en contra?

Durante la conversación radial, el senador Jorge Pizarro aseguró que no encontró los argumentos jurídicos para votar a favor, y también explicó por qué no rechazó el libelo acusatorio como lo hizo en bloque Chile Vamos.

Según dijo, prefirió abstenerse porque el rechazo “no me parecía adecuado, desde el punto de vista político, que el Gobierno pensara que aquí no ha pasado nada”.

“Por muy falta de mérito que tuviera la acusación, no estaba en el debate público un problema delicado y grave como es la violación a los derechos humanos que hemos tenido en este país, a lo cual el Gobierno lamentablemente no se ha hecho cargo con toda la fuerza que requiere un tema tan delicado”, continuó el senador.

Además aseguró que si votaba en contra “se iba a malinterpretar, porque se iba a pensar que estaba apoyando una política que ha llevado adelante el Gobierno de orden público que no ha tenido ningún resultado y que, más bien, ha sido un fracaso y que ha terminado con una policía con violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

Finalmente, Pizarro esbozó una crítica hacia sus compañeros de la oposición, a quienes les dijo que “no pueden pensar que cada acusación que se les ocurra presentar va a tener los votos porque sí, porque hay que oponerse no más y porque formamos parte de la oposición y tenemos mayoría, y hacemos uso y abuso de las acusaciones constitucionales”.

Relacionados

Comenta