Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Balance legislativo del Gobierno: 109 proyectos aprobados y reducción de tiempos de tramitación

Así, por ejemplo, la medida que Congela el Alza del Transporte Público fue despachada en un día, mientras que la Estabilización de las Tarifas Eléctricas y la Capitalización de Banco Estado se demoraron cinco.

Balance legislativo del Gobierno: 109 proyectos aprobados y reducción de tiempos de tramitación
Por 6 de Febrero de 2020

Este jueves, el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda y acompañados de dirigentes sociales de distintas organizaciones, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward; y la ministra vocera, Karla Rubilar, realizaron el balance del trabajo realizado en el Congreso durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“El 2019 fue un año profundamente desafiante, un año en que nos vimos enfrentados a una exigencia distinta de parte de los ciudadanos. Ustedes, legítimamente, nos demandan respuestas concretas a sus preocupaciones, a las que nos comprometimos a dar la cara. Y es por eso que los hemos invitado aquí hoy: para mostrarles cómo hemos avanzado, lo que hemos logrado y contarles en qué queremos seguir avanzando”, explicó el ministro Ward al comenzar la presentación.

Durante el encuentro, el titular de la Segpres explicó que se han aprobado 109 proyectos originados ya sea a través de mensajes presidenciales (52) o que han contado con indicaciones o urgencias presentadas por el Ejecutivo (57).

En la misma línea, destaca la disminución de los tiempos de tramitación de las iniciativas, que baja de un promedio de 821 días antes del 18 de octubre de 2019 a 357 días en los meses posteriores. En tanto, dentro de las medidas que forman parte de la Agenda Social, se ha logrado tramitarlas en un promedio en 15 días.

Así, por ejemplo, la medida que Congela el Alza del Transporte Público fue despachada en un día, mientras que la Estabilización de las Tarifas Eléctricas y la Capitalización de Banco Estado se demoraron cinco.

Por su parte, la Ley Corta de Pensiones se tramitó en 12 días, el Bono Extraordinario de Apoyo Familiar en 13, la ley que Adelanta el Pago a 30 Días en 20 y la Intermediación de Cenabast, que permitirá bajar los precios de los medicamentos, se despachó en 49 días.

En ese sentido, el ministro Ward destacó la disposición de los parlamentarios a avanzar más rápido en las urgencias de los chilenos. “Es posible mejorar y avanzar más rápido. Sólo se requiere disposición y un esfuerzo adicional de parte de todos, en el que el rol de los parlamentarios es fundamental”, sostuvo.

Por su parte, la Ministra Rubilar explicó que “nuestro Gobierno tiene un programa que tiene un profundo contenido social, y lo que pasó después del 18 de octubre es que nos dimos cuenta que las urgencias sociales tenían que ser prioridad. Teníamos que inyectarle más recursos y más rapidez. De esta manera y con la ayuda del Congreso, logramos sacar adelante importantes anuncios que van al corazón de lo que nos estaban pidiendo los chilenos”.

En lo que respecta específicamente a la Agenda Social propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, que partió con 16 propuestas que se han ido ampliando gracias a la contribución de distintos sectores, ya se ha logrado la aprobación legislativa de 11 proyectos, a la vez que el Gobierno ha implementado cinco medidas de gestión.

En este sentido, la vocera de Gobierno hizo un llamado a todos los sectores políticos a que “nos ayuden a seguir avanzando con el corazón de Agenda Social: pensiones para la clase media y mujeres, avanzar en salud -en particular la rebaja de los medicamentos y la disminución de las listas de espera- e ingreso mínimo. Esos son los pilares legislativos de nuestra Hoja de Ruta y esperamos contar con el respaldo de todos los sectores para poder aprobarlos en marzo y seguir avanzando en mejorar la calidad de vida de las familias chilenas”.

Relacionados

Comenta