Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2020

Servel por llamado a marcar AC: “Mejor hacer las cosas bien que arriesgar el voto”

Patricio Santamaría aseguró que, a su juicio, las personas debieran seguir los pasos que establece la ley y no hacer rayados en los votos.

Por
Compartir

Luego de confirmar que los votos marcados con AC se considerarán válidos en el plebiscito de abril, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) hizo un llamado a que las personas sigan los pasos establecidos, es decir, sólo marquen la preferencia sin rayados extra.

“Lo ideal es hacer las cosas como lo establece la ley. Pero también tenemos que reconocer que dentro de la libertad del electorado está la posibilidad de señalar alguna marca”, expresó Santamaría en entrevista con Radio Pauta.

En ese sentido, el representante del Servel recomendó no realizar acciones que pudieran “arriesgar su preferencia -en mi opinión- en un evento tan importante como el que vamos a vivir”.

La polémica surgió luego del llamado de Unidad Social a marcar el voto con “AC” (Asamblea Constituyente) en el plebiscito, lo que podría objetar los sufragios.

Sin embargo, el Servel aclaró que “si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia, pero se considerará como marcado y hay que dejar constancia en el acta”,

“La única causal de nulidad es el haber indicado más de una preferencia”, precisó el Servel.

Voto nulo

De acuerdo a la Ley Electoral, se considerarán nulos y no se escrutarán los votos que marquen más de una preferencia, sin importar si contienen leyendas, otras marcas o señas gráficas.

Los integrantes de la mesa electoral dejarán constancia al dorso del voto el hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión.

voto nulo

Ejemplos de votos nulos. Fuente: Servel.

Votos en blanco

Se escrutarán como votos en blanco los votos que aparecieren sin la señal que indique una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.

voto blanco

Ejemplos de voto en blanco. Fuente: Servel.

Votos rayados

Se considerarán como marcados y podrán ser objetados por vocales y apoderados los votos en que se ha marcado claramente una preferencia, y las que tengan, además de la preferencia, leyendas, otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria.ç

Voto marcado

Ejemplos de votos marcados. Fuente: Servel.

Estos votos  se consideran en el conteo como “válidamente emitidos”. Esto quiere decir que deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas con indicación de la preferencia que contienen.

Acta del voto marcado

Fuente: Servel

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País