Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2020

¿Se podrán prohibir las protestas si llega el coronavirus a Chile?

Según las autoridades de la Seremi de Salud, medidas como las recientemente anunciadas por Rosa Oyarce ya se tomaron en nuestro país por brotes de H1N1.

Por
manifestaciones coronavirus
Compartir

Fue el año 2009 cuando las autoridades de la Región de Tarapacá tomaron la decisión de suspender la Fiesta de La Tirana por tercera vez en nuestra historia. ¿La razón? Se detectó un gran número de infectados con H1N1 o “gripe porcina” en Chile. Además, según argumentó en ese momento, se hizo porque las aglomeraciones masivas son caldo de cultivo para la propagación de cualquier tipo de virus.

Hoy este recuerdo se hace más presente que nunca, pues la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, aseguró a los medios de comunicación que si se detectan brotes de coronavirus en nuestro país se podrían restringir “las aglomeraciones en espacios cerrados y públicos”.

“Incluso se podría hacer uso de la fuerza pública para impedir el uso de estos lugares donde haya personas aglomeradas”, indicó Oyarce.

¿Qué pasará con las manifestaciones si se detecta coronavirus?

Los dichos de Oyarce han llevado a los más suspicaces a pensar que se trata de una estrategia del Gobierno para frenar todo intento de manifestación social en marzo. Sin embargo, fuentes de la misma Seremi de Salud Región Metropolitana explicaron a EL DÍNAMO los alcances de la medida.

Según contaron, efectivamente está dentro de las disposiciones de una emergencia sanitaria hacer uso de la fuerza pública, pero que “ocurriría sólo en casos extremos”.

“Si tuviéramos en marzo un caso de coronavirus que no hubiese sido restringido y controlado en el aeropuerto, donde existiera libre circulación y justo coincide con marzo en el periodo de las manifestaciones, va a ser un tema circunstancial. Se debe hacer porque es un protocolo de epidemiología y salud pública“, aclararon.

Por otra parte, indicaron que situaciones como esta se dan en varios países, por ejemplo, en China se están aislando las localidades más afectadas por el brote, prohibiendo incluso la libre circulación de la población.

Sin embargo, insistieron en que esto sólo será posible en Chile si “hay casos autóctonos, o sea, contagiados internos que permitan declarar la existencia de un brote de la enfermedad en nuestro país”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Rosa Oyarce#Seremi de Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País