Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2024

Ministerio de Salud pidió la renuncia del seremi de Arica tras polémica charla sexual a quinto básico

De manera paralela, la Fiscalía regional inició una investigación de oficio sobre lo ocurrido en el colegio Adolfo Beyzaga Ovando.

Por
Leonardo Valenzuela será reemplazado en el cargo por Marta Saavedra. INSTAGRAM.
Compartir

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, le pidió la renuncia al seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, tras la polémica charla sobre sexualidad a un quinto básico del colegio Adolfo Beyzaga Ovando.

El taller dictado a alumnos de quinto año básico generó controversia debido a que, según se denunció, se les hicieron preguntas explícitas sobre actividades de carácter sexual.

Entre otras interrogantes, los menores de edad debieron responder si necesitaban condones, si han tenido relaciones sexuales (sexo oral, anal o vaginal) sin condón o si quieren aprender a usar correctamente el preservativo, por ejemplo.

Tras la realización del taller, los padres de los alumnos criticaron que se hubiera hecho sin pedirles autorización, además que tampoco se les informó de la actividad.

Ministerio pidió la renuncia del seremi

Conocida la polémica generada por la charla, el Ministerio de Salud explicó a través de un comunicado que la cartera “tiene un trabajo protocolizado en materia de salud integral adolescente que se da en establecimientos educacionales y eso incluye los ítems de salud sexual y reproductiva“.

“En este caso en particular se han detectado presuntos incumplimientos de los lineamientos generales del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, por lo que la Subsecretaría de Salud Pública ha instruido la realización de un procedimiento disciplinario”, añadió el texto.

El mismo medio empleó la secretaría de Estado para informar que el cargo de seremi de Salud de Arica y Parinacota quedará a cargo de manera subrogante “la enfermera y actual jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud, Marta Saavedra García“.

Fiscalía abre investigación por el caso

Por otra parte, la Fiscalía de Arica y Parinacota dio inicio a una investigación sobre lo ocurrido en el colegio Adolfo Beyzaga Ovando.

A través de sus cuentas en redes sociales, el ente persecutor ratificó que la indagatoria “busca establecer o descartar eventuales hechos constitutivos de delito por charla de educación sexual a alumnos de quinto básico“.

X.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País