Nacional

VIH: aumentan test positivos en personas que ya se habían realizado el examen

Considerando estos resultados, AHF Chile lanzó su campaña “Self Love, Self Care”, que busca comunicar la importancia del uso del condón con mensajes centrados en derribar mitos, en el placer y en el autocuidado.

Por EL DÍNAMO, 13 de Febrero de 2020

En el marco del Día Internacional del Condón que se celebra en Chile por cuarto año consecutivo este 13 de febrero, la organización AHF Chile reveló los resultados de la Encuesta de Prácticas de Riesgo que se aplican en el Centro de Testeo de VIH en Santiago, permitiendo efectuar una caracterización de quiénes son los usuarios interesados en conocer su estado y al mismo tiempo saber cómo son sus conductas de riesgo al momento de tener relaciones sexuales.

Los resultados corresponden a 3.835 test de VIH que se realizaron en la Región Metropolitana, durante el 2019, logrando un nivel positivo al virus del 5,6%. De éstos, 3.219 corresponden a hombres (7,3% positivo), 564 a mujeres (1,6% positivo) y mujeres trans con 52 test (15,3% positivo).

Un dato preocupante es que existe una mayor cantidad de test positivos en las personas que se re-testean que aquellas que son diagnosticadas en el primer test que se aplican.

Es así como, el porcentaje de las personas testeadas por primera vez y que tuvieron un resultado positivo alcanzó a 3%, mientras que la positividad en quienes se habían realizado un test antes, cuyo resultado había sido negativo o no lo conocían, aumenta a 4,8%.

“Muchas personas se hacen el test de VIH a modo de prevención o ‘para saber’ si tienen el virus. Sin embargo, no por hacérselo cada seis meses, según declaran los usuarios al ser consultados, la persona está libre de adquirir esta enfermedad. Por eso es tan importante reforzar las prácticas preventivas como el uso del condón en la población, especialmente en los grupos de mayor riesgo y también las consejerías que se hacen después de tomado el test”, explicó el Coordinador País de AHF Chile, Leonardo Arenas.

Considerando estos resultados, AHF Chile lanzó su campaña “Self Love, Self Care”, que busca comunicar la importancia del uso del condón con mensajes centrados en derribar mitos, en el placer y en el autocuidado, generando una reflexión personal que luego puede derivar en una conversación entre pares.

En esta oportunidad, la Campaña está protagonizada por influencers LGBTIQ como Alexa Soto, Macarena Orellana, Obvioquesi (Felipe Fuentes), Sebastián Malagueño y Lucas Núñez a través de spots y videos que se viralizarán en redes sociales.

“No podemos seguir replicando mensajes que provienen desde el miedo, la restricción o el castigo, es fundamental posicionar el uso del condón desde una perspectiva del amor propio y de las relaciones sexo-afectivas responsables, entre más informado estés, mayor será tu goce sexual. Eso es lo que buscamos transmitir para poder generar un hábito y una presencia del condón consciente y constante dentro de nuestra cotidianidad”, afirmó Arenas.